Blatter quedó lejos de largas presidencias de Rimet y Havelange

  • Joseph Blatter, presidente suspendido de la FIFA y gran ausente del Congreso extraordinario de la organización que eligió este viernes a Gianni Infantino como su sucesor, ha quedado finalmente lejos de las largas presidencias del francés Jules Rimet y del brasileño Joao Havelange.

Blatter, de casi 80 años, fue reelegido el pasado 29 de mayo para un quinto mandato que debía durar hasta 2019, pero los escándalos de corrupción motivaron que apenas unos días después de su victoria electoral optara por anunciar su próxima marcha y la convocatoria de un Congreso extraordinario.

El suizo pretendía continuar en el cargo hasta este viernes 26 de febrero, pero finalmente se vio suspendido por la Comisión de Ética de la FIFA por el controvertido pago de 1,8 millones de euros al presidente de la UEFA Michel Platini, supuestamente por trabajos de asesoría concluidos una década antes. En octubre, el camerunés Issa Hayatou asumió la presidencia de la FIFA de manera interina.

Blatter se quedó con 17 años en el puesto y es el tercer hombre que más tiempo ha ocupado la presidencia de la FIFA. Muy por detrás del brasileño Joao Havelange, su predecesor y que estuvo 24 años, y del francés Jules Rimet, mito del impulso del fútbol, 'padre' del Mundial y presidente de la FIFA durante 33 años.

Los otros presidentes con los que ha contado el organismo fueron el francés Robert Guerin (1904-1906), el inglés Daniel Burley Woolfall (1906-1918), el belga Rodolphe William Seeldrayers (1954-1955) y los también ingleses Arthur Drewry (1955-1961) y Stanley Rous (1961-1974). El holandés Carl Hirschmann (1918-1921), el suizo Ernst Thommen (1961) y el camerunés Issa Hayatou (2015-2016) ocuparon el cargo de forma interina.

En la gestión deportiva, Blatter comenzó en un papel relevante como secretario general de la Federación Suiza de Hockey sobre Hielo y trabajó en la organización de los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976. En la FIFA trabajaba desde 1975, primero como director técnico hasta 1981 y luego como hombre de confianza de Havelange, como secretario y director ejecutivo.

Su etapa como presidente desde 1998 estuvo marcada por un fuerte impulso comercial y mediático, y por una mayor internacionalización de este deporte. En sus mandatos, el Mundial de fútbol, el torneo de referencia, se disputó por primera vez en Asia (Japón/Corea del Sur-2002) y África (Sudáfrica-2010).

Su presidencia ha estado marcada además por escándalos y crisis.

Entre ellas las sospechas de corrupción en el proceso de atribución de sedes de los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022, pero el escándalo de corrupción del 'FIFAGate' y ese pago sospechoso a Platini precipitaron el final de su reinado.

El anterior presidente de la FIFA, Joao Havelange, ya había marcado el tono, con una etapa también larga y acompañada por un ánimo reformador que sentó las bases de lo que hoy es este organismo. Havelange, exnadador, continúa con vida y el pasado 8 de mayo cumplió 99 años.

La presidencia más larga en la FIFA fue la del francés Jules Rimet, que dirigió la organización durante 33 años, de 1921 a 1954. Durante gran parte de esa etapa compatibilizó sus funciones con las de presidente de la Federación Francesa de Fútbol (1916-1946).

Sus comienzos no tuvieron un escenario sencillo, en unos años en los que el fútbol estaba todavía en su desarrollo inicial. Fueron años complicados, por la situación económica primero y por la Segunda Guerra Mundial después.

En su presidencia se constituyó el Mundial de fútbol, con una primera edición en Uruguay en 1930, y desde 1946 el trofeo de la Copa del Mundo pasó a llevar su nombre.

Cuando dejó el cargo fue nombrado presidente de honor de la FIFA y murió dos años después, en 1956, en Suresnes (Francia).

Hasta ahora, tres de los presidentes de la FIFA han fallecido en el cargo, los ingleses Woolfall (1918) y Drewry (1961), y el belga Seeldrayers (1955).

Infantino, de 45 años, se une ahora al reducido grupo de hombres que han dirigido el timón del fútbol.

dr/psr

Mostrar comentarios