Blues and Bullets, un juego con tintes de cine negro que no te puedes perder

  • Blues and Bullets es el nuevo título de la desarrolladora española A Crowd of Monsters, afincada en Barcelona y con juegos como Funk of Titans o Sugar Kid a sus espaldas. Estamos ante una novela gráfica basada en el cine negro de los años 70 y 80 que coloca como protagonistas a Eliot Ness y Al Capone, dos de los personajes estadounidenses más conocidos, para vivir junto a ellos una aventura en blanco y negro que, cuando termines de jugar, no te dejará para nada indiferente.

MADRID, 23 (Portaltic)

Blues and Bullets es el nuevo título de la desarrolladora española A Crowd of Monsters, afincada en Barcelona y con juegos como Funk of Titans o Sugar Kid a sus espaldas. Estamos ante una novela gráfica basada en el cine negro de los años 70 y 80 que coloca como protagonistas a Eliot Ness y Al Capone, dos de los personajes estadounidenses más conocidos, para vivir junto a ellos una aventura en blanco y negro que, cuando termines de jugar, no te dejará para nada indiferente.

En el juego, Eliot Ness, antiguo líder de los legendarios Intocables en los años 30, solo desea pasar sus últimos días trabajando en su restaurante sin pensar demasiado en la creciente corrupción que azota su ciudad, Santa Esperanza. De repente, muchos niños comienzan a desaparecer y la policía apenas se esfuerza en hacer algo, por lo que Eliot decide tomar la justicia por su mano y encontrar cueste lo que cueste al culpable, incluso si eso significa quemar su pacífica vida hasta los cimientos implicándose en tiroteos con todo indeseable que se ponga en su camino.

Al Capone, el famoso gánster que se convirtió en la figura del crimen más importante de Chicago durante los años 20 y 30 y antes de ser encarcelado por evasión de impuestos, es el antagonista que un título como este se merece. Asesino a sangre fría y dueño de todo el negocio de alcohol de Santa Esperanza hasta su entrada en prisión, es la persona que Eliot más odia en el mundo al ser el causante de todas sus desgracias. 20 años después de su último encuentro, sus caminos se vuelven a cruzar y ambos se verán obligados a dejar el pasado atrás para embarcarse en una nueva aventura.

El jugador controlará a Eliot a lo largo de situaciones cada vez más sórdidas y en decadentes escenarios donde tendrá que encontrar pistas que lo lleven a resolver el caso de su vida.

La historia de esta temporada de Blues and Bullets está compuesta por 5 episodios. El primer episodio ya está disponible en Steam y su precio es de 4.99 euros, un 10% menos si lo compras esta primera semana. Si prefieres comprar los 5 episodios directamente - el juego al completo -, también lo puedes hacer por 19.99 euros en la plataforma de Valve, aunque hasta que no vayan saliendo el resto de episodios, de momento solo podrás disfrutar del primero.

Debido a la temática, al lenguaje y a las escenas con sangre, el juego está calificado para mayores de 18 años, así que tenedlo en cuenta antes de compraros el título. Además, el juego está íntegramente doblado en inglés y ofrece subtítulos ya predeterminados en español.

BLUES AND BULLETS, UN JUEGO ARTÍSTICAMENTE PRECIOSO

Como ya os hemos adelantado, Blues and Bullets es un juego en blanco y negro, pero tiene ciertas partes a color rojo. Este color se usa sobre todo para ir guiando la historia, marcando el recorrido que tu personaje ha de seguir para llegar al siguiente punto o lo que tiene que hacer en ese momento, y para saber con qué objetos o zonas de escenario se puede interactuar para ir averiguando los diferentes datos y pistas.

La iluminación y las sombras que vas a encontrar nada más le des a jugar son algo muy conseguido que hace que te introduzcas en la atmósfera policíaca con suma facilidad. Los efectos de lluvia en pantalla no obstaculizan en ningún momento la visión, como puede suceder con otros títulos, sino que ayuda al jugador a hacerse aún más eco de esa sensación de peligro y misterio que te ofrece el título.

Los reflejos de luz son en su mayoría en blanco y negro, pero hay en ciertos momentos en los que se vuelven color rojo. Artísticamente, esto tiene su lógica ya que con ello se logra que en situaciones más o menos sencillas haya algo siempre destacando en pantalla o se recargue la atmósfera, pero hay en ciertos momentos en los que distraen de lo que de verdad importa.

Todo jugador asiduo de ordenador echará en falta algo bastante clave en este apartado: la posibilidad de configurar más en detalle las opciones gráficas. Si vas al menú de opciones gráficas verás únicamente 4 apartados configurables, entre ellos la resolución que puede ser de hasta 1920x1080, pero no verás opciones de personalizar la calidad de las sombras, la iluminación o los reflejos por ejemplo, sino solo cosas muy generales. Esto es algo que llama mucho la atención por la cantidad de posibilidades que te ofrece un PC, pero el juego está optimizado para que funcione perfectamente en casi cualquier dispositivo - apenas pide requerimientos - así que podría estar justificado. Eso sí, si planeas jugar en la máxima calidad posible, acuérdate de configurarlo antes de empezar a jugar ya que el juego viene optimizado directamente a 720 y con calidad media-baja.

UNA HISTORIA QUE ENGANCHA Y TE DEJARÁ CON GANAS DE MÁS

Ahora que ya sabéis el argumento y os hemos hablado de uno de sus puntos fuertes, lo artístico, es momento de hablaros de la historia, siempre sin haceros 'spoilers'.

El juego es el típico título que podrías encontrarte bajo el desarrollo de Telltale Games (The Walking Dead o Juego de Tronos) o Dontnod Entertainment (Life is Strange) ya que su dinámica es la misma: una historia más o menos lineal en la que tu eres quien toma las decisiones que afectarán de una forma u otra a tus personajes y al desarrollo de los acontecimientos.

La gran diferencia con títulos como los que hemos nombrado es que Blues and Bullets tiene un componente de acción o 'shooter' que ellos no tienen. Además de los típicos enfrentamientos en los que tendrás que pulsar cierta combinación de teclas o botones - según juegues con mando o con el teclado -, aquí participarás en tiroteos en los que tu mismo tendrás que apuntar, disparar e irte escondiendo para que no te maten.

Los más jugones seguramente echéis de menos la posibilidad, dentro de las opciones, de que no os salgan las pistas rojas que marcan las zonas interactuables o las que marcan el camino para tener más libertad e ir descubriendo las cosas a vuestro ritmo, pero tampoco es algo extremadamente necesario ni hace que lo que juegas se vuelva aburrido.

En cuanto a los controles, el juego se puede disfrutar tanto con mando como con teclado y ratón, pero cabe destacar que, a pesar de ser un juego de PC, viene configurado para el uso de mando. Si queréis jugar a la vieja usanza, os vais a tirar un tiempo hasta dar con todas las teclas, así que os dejamos por aquí la lista de teclas-acción para que no tengais problemas:

- Teclas A, S, D, W. Éstas son las teclas de movimiento y con las que se ejecutan las acciones cuando en un tiroteo o en una confrontación te aparecen los botones A, X, Y, B.

- Tecla Intro. Es el botón de acción como tal, la tecla que se ha de pulsar cuando quieres interactuar con algo y te aparece A en pantalla.

- Tecla Tabulador. El tabulador es la tecla Y cuando tienes que acceder al tablón para ordenar tus pistas.

- Flechas de control. Las flechas se utilizan para, cuando interactuas con otro personaje y tienes que tomar una decisión, elegir qué opción es la que quieres.

- Ratón. El botón izquierdo del ratón sirve para disparar, el derecho, para apuntar.

La historia como tal es uno de los puntos fuertes del juego al tener un poco de todo y al conseguir que te mantengas jugando sin levantarte de la silla hasta el fin del episodio (creednos, si hubiera más episodios disponibles tampoco os levantaríais hasta ver cómo acaba todo).

Mostrar comentarios