BM: Asia crecerá en 2012, pero se mantendrá vulnerable a la crisis europea

  • Los responsables del último informe del Banco Mundial (BM) para Asia Oriental han recordado hoy en Tokio que el crecimiento continuará en 2012 en la región, aunque han advertido de que será a menor ritmo y de que su modelo se mantiene vulnerable a la crisis europea.

Tokio, 23 may.- Los responsables del último informe del Banco Mundial (BM) para Asia Oriental han recordado hoy en Tokio que el crecimiento continuará en 2012 en la región, aunque han advertido de que será a menor ritmo y de que su modelo se mantiene vulnerable a la crisis europea.

La entidad espera que el crecimiento medio de la zona se modere este año hasta el 7,6 por ciento, por debajo del 8,2 por ciento de 2011, como resultado de la situación global y de una ralentización de China.

Además, esta zona del mundo permanece vulnerable a la crisis europea principalmente por las exportaciones y los vínculos financieros, recordó la vicepresidenta del BM en esta región, Pamela Cox, una de las responsables del informe sobre Asia Oriental presentado hoy y titulado "Captando nuevas fuentes de crecimiento".

En este sentido, Cox subrayó en un seminario celebrado en la capital nipona, que la Unión Europea (UE) junto con EEUU y Japón, son el destino "de más del 40 por ciento de las exportaciones directas de la región", además de que "los bancos europeos financian un tercio del comercio y los proyectos en Asia".

En línea con lo que señala el estudio, la economista indicó que hay "espacio para equilibrar" el modelo regional de cara a buscar nuevos motores de crecimiento, por ejemplo, con exportaciones dirigidas también a países en desarrollo y con una mayor inversión en capital humano que mejore la productividad.

Cox resaltó también que algunos países como China "necesitan estimular el consumo de los hogares", mientras que otros, como Filipinas o Indonesia, requerirían de una mayor inversión en infraestructuras.

La ralentización de China en las próximas décadas y el hecho de que deje de ser un Estado netamente productor también plantea, según los responsables del informe, desafíos a la región como por ejemplo una previsible caída en las importaciones chinas de materias primas que afectará a los países asiáticos que producen estos recursos.

"Pese a todo, somos optimistas con respecto a las economías de Asia oriental", resumió Cox, quien destacó que la demanda interna aquí se ha mantenido firme y que la mayoría de los países registran superávit por cuenta corriente, mantienen altos niveles de reservas y cuentan con sistemas bancarios por lo general bien capitalizados.

La institución engloba en el estudio presentado hoy a China, Mongolia, Filipinas, Camboya, Fiji, Indonesia, Laos, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tailandia, Timor Oriental, Vietnam, y a pequeñas islas del Pacífico.

Mostrar comentarios