BME: la inversión extranjera ha crecido un 40 % desde el inicio de la crisis

  • La inversión extranjera en España ha crecido un 40 % desde el inicio de la crisis debido a la caída de los precios, según ha explicado hoy el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido.

Madrid, 30 may.- La inversión extranjera en España ha crecido un 40 % desde el inicio de la crisis debido a la caída de los precios, según ha explicado hoy el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido.

Durante la inauguración del VIII Foro MedCap de empresas de mediana y pequeña capitalización, Zoido ha destacado que incluso en 2011, un año que se caracterizó por el mal comportamiento de los índices bursátiles, los inversores extranjeros aumentaron sus posiciones en renta variable española hasta máximos históricos.

Los inversores no residentes, ha dicho, están sustituyendo la menor demanda nacional, tanto de empresas no financieras como de bancos y cajas, en parte debido a que los precios son "históricamente muy atractivos".

Los mercados, ha dicho Zoido, tienen que ocupar el lugar de la financiación bancaria como fuente de capital para las empresas, ya que las instituciones crediticias tienen ahora una capacidad limitada para financiar el crecimiento económico.

Esta vía alternativa de financiación, auténtica "ventana panorámica" de oportunidades, tiene que activarse en un momento en el que, como ha publicado el Banco Central Europeo (BCE), la financiación bancaria va a continuar reduciéndose al menos durante los próximos seis meses.

Para las empresas españolas, las dificultades para acceder a la oportuna financiación son especialmente relevantes, ya que su dependencia del crédito bancario es "abrumadora".

Al cierre de 2011, ha explicado Zoido, y según los datos del Banco de España, el endeudamiento de las empresas no financieras a través de préstamos bancarios alcanzaba 1,4 billones de euros, en tanto que los fondos obtenidos a través de instrumentos de renta fija apenas llegaban a 22.000 millones de euros, 55 veces menos.

Las empresas españolas son mucho más dependientes de la financiación bancaria que sus homólogas europeas y estadounidenses: en España por esta vía entra el 80 % de la liquidez, en tanto que en estados Unidos es el mercado el que aporta el 70 % de los recursos financieros.

El presidente de la bolsa española ha pedido a las administraciones públicas apoyo e incentivos, no sólo fiscales, para las pymes que se lanzan al mercado.

Las perspectivas son buenas, ha indicado, ya que en 2011 las empresas de mediana y pequeña capitalización de la bolsa española obtuvieron 4.013 millones de euros a través de ampliaciones de capital, un récord que duplica las cifras de años precedentes.

En el ejercicio 2011 se llevaron a cabo 42 ampliaciones de capital, un número que no se alcanzaba desde 2007.

Mostrar comentarios