BME reelige a Antonio Zoido como presidente y aprueba dividendo de 0,60 euros

  • La junta general de accionistas de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha aprobado hoy la reelección de Antonio Zoido como presidente, además de la distribución de un dividendo complementario de 0,60 euros por acción.

Madrid, 30 abr.- La junta general de accionistas de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha aprobado hoy la reelección de Antonio Zoido como presidente, además de la distribución de un dividendo complementario de 0,60 euros por acción.

En un comunicado, BME, el holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- ha explicado que la junta también ha aprobado el reparto de otro dividendo, esta vez extraordinario con cargo a reservas de libre disposición, de 0,142 euros por acción.

Asimismo, los accionistas han dado el visto bueno a una reducción del capital social de la compañía con la devolución de aportación a los titulares de acciones mediante la disminución en 0,23 euros el valor nominal de cada título.

El importe total de todas estas partidas supone desembolsar 81 millones a los accionistas, según BME.

De la misma manera, la junta ha dado el visto bueno a la reelección de los consejeros Joan Hortalá i Arau, Ramiro Mato García-Ansorena y Tomás Muniesa Arantegui.

Pablo Forero Calderón ha sido nombrado nuevo consejero de BME en representación de La Caixa.

El presidente de BME, Antonio Zoido, ha destacado durante la junta el balance satisfactorio registrado en 2012, ya que a pesar de las dificultades del entorno, el holding registró un beneficio neto de 135,5 millones, el 12,7 % menos.

Además, ha recordado que la cifra de ingresos se situó en 296,2 millones, el 7,8 % menos.

Para el presidente, el negocio de BME ha seguido desarrollándose a pesar de la incertidumbre derivada de la crisis. "El resultado ha sido siempre positivo y la compañía mantiene una estructura financiera muy saneada y sin endeudamiento", ha manifestado.

Zoido también ha destacado que "la prohibición de las posiciones cortas en las compañías cotizadas ha contribuido a deteriorar los volúmenes de contratación en la renta variable y en derivados".

En su opinión, "también se ha producido una disminución de la liquidez, con el consiguiente resultado de ampliación de las horquillas de compraventa y encarecimiento del coste implícito de transacción para el inversor".

Al respecto, también ha asegurado que la crisis ha puesto en evidencia que el recurso excesivo al crédito no sostiene el crecimiento y se debe impulsar un modelo de financiación de menor apalancamiento.

"Encontrar vías para estimular la generación de empleo es un objetivo de primer nivel", ha dicho Zoido, quien ha añadido que "es preciso buscar fórmulas complementarias a los canales tradicionales para acercar financiación a las empresas, "que tienen un papel determinante para salir de la crisis y, por ello, son contraproducentes las trabas que pueden imponerse a este mecanismo de saneamiento y fortalecimiento de las economías".

"La creación de nuevos impuestos en la operativa puede atentar contra el coste de capital, en un momento en que es preciso recurrir al capital para financiarse. Igualmente, pueden dañar la inversión en sí misma", ha concluido Zoido.

BME ha anunciado hoy que en el primer trimestre del año registró un beneficio neto de 33 millones, el 7,1 % menos.

Mostrar comentarios