Bnp constata que la recuperación "no se ha trasladado aún" al mercado de oficinas


La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate constata que la “incipiente” recuperación de algunos indicadores macroeconómicos "no se ha trasladado aún" en su generalidad al mercado de oficinas.
Así, BNP ha registrado una ligera disminución en la superficie contratada en Barcelona, que en 2013 baja un 2% respecto al año anterior, hasta una contratación de 154.100 metros cuadrados.
Por su parte, Madrid registró un aumento del 40% en la superficie, hasta los 363.700 metros cuadrados, con la puntualización de que el 38% corresponde a cuatro grandes operaciones. Sin contar éstas, la contratación habría subido un 2% interanual.
En cuanto al número de operaciones, Madrid retrocedió un 15%, mientras en Barcelona aumentó un 13%, algo que para BNP refleja una “persistente tendencia a la reducción de espacio”.
Por otra parte, en ambas urbes se ha producido una liberación de espacio en el mercado de segunda mano, a causa de que las empresas "están en un proceso de reducción de espacio", algo que en el caso de Madrid se ha añadido una “escasa” oferta nueva (6.000 metros cuadrados) que han situado su espacio disponible en un 15,2%, un 0,2% más que en 2012.
En el caso de Barcelona, la superficie disponible aumentó en mayor medida, un 1,5% hasta llegar al 17,3%. BNP detalla que este fenómeno se produjo en todas las zonas, menos en el distrito central de negocios. En Periferia la disponibilidad ha escalado hasta el 30% del parque.
La renta 'prime' se ha mantenido estable en ambas ciudades, 24 euros por metro cuadrado al mes en Madrid, 19 euros en el caso de Barcelona.
BNP ha observado una “presión positiva” de las rentas en el distrito de negocios la capital, algo que “a finales de año podría darse también en el resto de zonas”. Además, ha matizado que la renta media de esta zona en Madrid durante la crisis ha sido 1,5 veces superior a la media, 1,7 veces a finales de 2013.

Mostrar comentarios