Hablan los exportadores de vino a Rusia 

Las bodegas españolas sufren la guerra: "Me deben 160.000€ y no sé si cobraré"

Cerca de 9.000 compañías 'made in Spain', la mayoría pequeñas y medianas empresas, exportan cada año parte de su producción a Rusia. Uno de los sectores que más exporta a Moscú es el del vino. 

Bodega Vidal del Saz
Las bodegas españolas sufren la guerra: "Me deben 160.000€ y no sé si cobraré". 
L.I.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, asegura que "España es, posiblemente, el país menos expuesto, desde el punto de vista comercial y energético" a los efectos económicos derivados de la guerra de Rusia contra Ucrania. Las importaciones desde Rusia apenas suponen el 1,8% del volumen total de importaciones españolas y las exportaciones de las empresas españolas al gigante ruso solo son el 0,7% del total. Pero más allá de grandes empresas radicadas en Rusia o con amplias relaciones comerciales con Moscú, caso de Inditex, Acerinox, Amadeus, Tous, Fluidra, Teka, Lladró, Mayoral, Meliá, Grupo Antolín, Cie Automotive, Gestamp... hay miles de pymes españolas que ya están sufriendo en su carnes, y en su balanza de resultados, las consecuencias de la guerra y de las sanciones económicas impuestas al país gobernado por Vladimir Putin.

Cerca de 9.000 empresas españolas, la mayoría pymes, exportan cada año parte de su producción a Rusia. Entre ellas Siderit, una destilería artesanal cántabra, creada por David Martínez y Rubén Leivas, que ha logrado, como vulgarmente se dice, ‘rizar el rizo’ y vender vodka a Rusia. Este país es el principal destino de su Vodka Siderit Lactée. Un vodka premium elaborado a partir de leche. Cada año salen -o salían- de tierras cántabras cerca de 30 palés con botellas de vodka hacia Moscú, más del 5% de su facturación anual, y eso ahora “se ha paralizado totalmente y no sabemos lo que puede suceder y cuando podremos volver a recuperar la actividad comercial normal”, explica Rubén Leivas.

Las exportaciones de vino 

Una de los sectores más exportadores desde España hacia Rusia es el del vino. En 2020 España vendió vino tranquilo a aquel país por valor de 130 millones de euros. Una de las bodegas que exporta vino a Rusia es Vidal del Saz, de Campo de Criptana, Ciudad Real. “Para nosotros es el tercer cliente por volumen”, cuenta el propietario de la bodega, del mismo nombre.

De los 5,5 millones de botellas de vino que produce cada año en promedio esta bodega de más de 80 años de existencia, “entre 700.000 y 800.000 van a Rusia, aunque antes de la guerra de Crimea, en el 2014, eran casi 2 millones. Ahora mismo es nuestro tercer cliente y el primero es Japón”. El hundimiento del rublo, la exclusión de muchos bancos rusos del sistema Swift, mediante el que se hacen las transferencias internacionales, o que los seguros apenas quieren ya cubrir las exportaciones por falta de pago, hacen que en esta bodega estén “muy preocupados”. Entre otras cosas porque “a nosotros nos deben los clientes rusos más de 160.000 euros ahora mismo y no sabemos si vamos a cobrar”, se lamenta Vidal del Saz. Una cantidad que “para una bodega pequeña, como la nuestra, es una verdadera fortuna”.

También tiene pagos pendientes desde Rusia, Termopan, fabricante de equipos industriales para el sector de panadería y pastelería localizado en Mungia (Bizkaia). “Los pagos que tenemos pendientes de Rusia los tenemos bloqueados”, explica el Director de la empresa, Gartzen Aurtenetxe, que no especifica la cantidad que les ‘deben’ desde Moscú. Pero no es eso sólo. Rusia y Ucrania son dos de sus más importantes clientes y, ahora mismo, se encuentran paralizados proyectos de venta de maquinaria a ambos países por valor de 5 millones de euros. “Esto nos está suponiendo paralizar gran parte de nuestra producción y reorganizar toda nuestra actividad precipitadamente”.

"Nos está suponiendo paralizar gran parte de nuestra producción y reorganizar toda nuestra actividad"

Componentes del automóvil, bodegas, textil, máquinaria industrial, sector alimentario... Cerca de 15.000 empresas españolas mantienen relaciones comerciales de exportación o importación con Rusia o Ucrania por un valor en 2021 de más 11.300 millones de euros, que se ponen ahora en riesgo por la guerra. Según los datos de comercio exterior de bienes publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y consultados por Europa Press, un total de 5.432 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con Ucrania, por un valor de 3.091,78 millones de euros. Inditex, Acerinox, Amadeus, Tous, Fluidra o Meliá, entre las empresas españolas presentes en Rusia y Ucrania. En concreto, 3.777 empresas españolas exportaron durante 2021 bienes al país de ahora invadido por valor de 681,78 millones de euros, mientras que otras 1.655 sociedades importaron productos valorados en 2.410 millones. Respecto al total del comercio declarado el año pasado, estos intercambios comerciales suponen el 0,21% y el 0,70% del total de exportaciones y importaciones de España, respectivamente.

El volumen comercial es mayor con Rusia. En 2021, fueron 4.981 las empresas españolas que exportaron productos a Rusia por valor de 2.213,26 millones de euros. El 0,7% del total de exportaciones de España durante el año pasado. Otras 4.599 empresas importaron bienes desde Rusia valorados en 6.033,26 millones de euros, lo que supone el 1,8% de las exportaciones de España en 2021. En total, 9.580 sociedades mantienen relaciones comerciales con Rusia por valor de 8.246,89 millones de euros.

Una de estas empresas es IAN (Industrias Agroalimentarias de Navarra), que exporta aceitunas a Rusia por valor de 10 millones de euros al año. “Y ahora estamos en la incertidumbre total”, cuentan desde la compañía navarra. También a la aceituna se dedica Sammer, una empresa familiar de Cabezuela del Valle (Cáceres) que exporta a Rusia y Ucrania más del 60% de su producción de aceitunas de mesa y aceitunas negras. Ahora mismo, por cuestiones de la guerra, esta empresa tiene más de 3 millones de euros en el aire si no puede exportar a los dos países en guerra, que son su principal mercado. Solo Extremadura exporta a Rusia y Ucrania aceituna de mesa por valor de 15 millones de euros. Unos 10 millones a Rusia y alrededor de 5 a Ucrania.

Y es que la aceituna española tiene uno de sus principales mercados en estos dos países. Por ejemplo, Andalucía, mayor productor español, vende olivas a Rusia y Ucrania por valor de 34 millones de euros al año. Y ahora ve cómo se ha paralizado totalmente el envío de aceitunas a Ucrania, a la vez que se temen “impagos en Rusia” en opinión de Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa).

Siguiento en Andalucía, Hudisa, empresa de Lepe (Huelva), procesa todos los años 20 millones de kilos de frutos rojos (fresas, frambuesas, moras y arándonos) para purés, concentrados y fruta congelada para mermeladas, helados, zumos o como base para yogures. Exporta a 30 países de los cinco continentes, y entre ellos a Rusia, donde vende 600.000 euros anuales em procesados de frutos rojos. “Hay mucha incertidumbre y ahora estamos evaluando las posibles consecuencias de esta guerra en nuestras actividades comerciales”, cuentan desde la empresa. Y así se encuentran la mayor parte de las pymes españolas que trabajan comercialmente con Rusia. Es el coste económico de la guerra... Y de las sanciones a Putin.

Mostrar comentarios