Bodegas piden que no se les hurte publicitar el consumo moderado del vino

  • El Grupo Rioja pide que no se hurte la posibilidad de informar al consumidor de que el consumo moderado y responsable del vino puede ser una manera de disfrutarlo, aumentar su conocimiento y poner en valor su papel en la sociedad como parte de la historia, la cultura el paisaje y la dieta mediterránea.

Logroño, 9 dic.- El Grupo Rioja pide que no se hurte la posibilidad de informar al consumidor de que el consumo moderado y responsable del vino puede ser una manera de disfrutarlo, aumentar su conocimiento y poner en valor su papel en la sociedad como parte de la historia, la cultura el paisaje y la dieta mediterránea.

Así lo ha explicado a Efe su director general, José Luis Benítez, quien ha valorado que el PP haya logrado que el Congreso de los Diputados amplíe las posibilidades de publicidad del vino.

El Grupo Rioja, que agrupa a sesenta bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja y que está integrada en la Federación Española del Vino, cree que "se debe tener cuidado" en los mensajes publicitarios y que no se puede hacer publicidad genérica del vino, ni dirigirla a ámbitos, como el de los menores, ha precisado.

Sin embargo, considera que "tampoco se puede hurtar la posibilidad de informar al consumidor" sobre el producto, ha dicho.

Benítez ha explicado que la Federación Española del Vino (FEV) ha encontrado "un montón de trabas administrativas" en el Ministerio de Sanidad a la hora de lanzar la campaña "Quien sabe beber sabe vivir", aunque inicialmente "le dio el visto bueno".

El vino sólo se disfruta con moderación es el mensaje de esta campaña impulsada por la FEV y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), y que tiene el apoyo el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea.

El director general del Grupo Rioja ha precisado que el vino contiene alcohol y ha indicado que se tiende a incluir en "el mismo paquete" que otras bebidas alcohólicas, cuando "no debiera ser así".

En esta campaña se ofrece información sobre el concepto de consumo moderado y los peligros del abuso del alcohol, ha explicado Benítez, quien ha indicado que lo mismo ocurre en la iniciativa del sector vitivinícola europeo "Wine in Moderation", en la que participa la FEV, y cuyo objetivo es promover la moderación y la responsabilidad en el consumo de vino.

Benítez que las trabas publicitarias al vino han motivado un descenso "cada vez mayor" entre los jóvenes como un producto deseado de consumo, mientras que ha aumentado "de manera desaforada" el consumo de otras bebidas que contienen "alcoholes duros, de los que no se hace publicidad".

Por ello, el Grupo Rioja, que representa las dos terceras partes de la comercialización de los vinos de Rioja, cree que cualquier iniciativa tendente a defender la publicidad del vino, siempre que respete a los menores y esté orientada a no incitar consumos abusivos, es "muy positiva", ha indicado el director general.

La iniciativa popular amplía las posibilidades de la publicidad del vino, cerveza y sidra, que son productos que tienen una graduación inferior a 20 grados. EFECOM.

Mostrar comentarios