Para paliar la crisis

El nuevo requisito que permitirá a más autónomos acceder a las ayudas directas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana el nuevo real decreto-ley que permite a las comunidades extender a más grupos los 7.000 millones de euros. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Hasta 7.000 millones de euros. Es la cantidad que en las próximas semanas estará en manos de las comunidades autónomas que serán las encargadas de gestionar las ayudas directas a autónomos y pymes. Este fondo fue aprobado por el consejo de ministros a mediados de marzos y la semana pasada, Hacienda remitió a los gobiernos regionales los convenios pertinentes para que fueran tramitados con carácter de urgencia. 

Se espera que las ayudas lleguen a un centenar de actividades del ámbito de la hostelería y la restauración, sectores con acceso a los ERTE ampliados, industria manufacturera especialmente afectada y relacionada con el transporte, la cultura, el deporte, etc. 

¿Quién podrá optar a esas ayudas? Los requisitos exigen que las empresas receptoras no tengan su domicilio en un paraíso fiscal, ni estar en concurso, ni haber cesado la actividad en el momento de la solicitud; además, es necesario estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. 

Caída de ingresos 

La novedad esta ahora en la caída de ingresos que deben certificar las empresas. Algo vital, teniendo en cuenta la coyuntura económica. Y es que en principio, se pedía demostrar pérdidas de, como mínimo, el 30% con respecto a 2019.

Pero el miércoles pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un real decreto-ley en el que la ayuda se extendía para aquellos que también tuvieron pérdidas en 2019 -el año anterior a la pandemia- debido a "circunstancias excepcionales". Según reza el texto: "De manera excepcional, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla podrán otorgar ayudas a empresas viables que en 2019 hayan tenido un resultado negativo en la declaración del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas o haya resultado negativa la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes como consecuencia de circunstancias excepcionales". 

Como ejemplo de circunstancia excepcional, el Gobierno apunta el impacto de la quiebra de Thomas Cook en las empresas turísticas, particularmente Canarias y Baleares, que ha podido motivar pérdidas puntuales en 2019 en operadores turísticos y que ahora podrán acceder a las ayudas directas. La modificación incluye, por tanto, la inclusión de otros sectores, adicionales a los 95 recogidos hasta ahora. 

Limites

Las ayudas no podrán superar los límites máximos siguientes: 

  • 3.000 euros cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Para aquellos empresarios y profesionales cuyo volumen de operaciones anual haya caído más del 30% en el año 2020 respecto al año 2019, la ayuda máxima que se concederá será: 
  1. El 40% de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%, en el caso de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como las entidades y establecimientos permanentes que tengan un máximo de diez empleados.
  2. El 20% del importe de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%, en el caso de entidades y empresarios o profesionales y establecimientos permanentes que tengan más de diez empleados.

Con todo, las ayudas no podrán ser inferiores a 4.000 euros, ni superiores a 200.000 euros. 

A la espera de las CCAA

El Ministerio de Hacienda remitió el pasado viernes a las comunidades autónomas los convenios que regulan la colaboración para poner en marcha los 7.000 millones de ayudas directas, y les pidió que tramitaran la firma de dichos convenios con carácter de urgencia.

Hasta el miércoles, únicamente Extremadura y Castilla-La Mancha habían devuelto los convenios firmados y por tanto, una vez rubricados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se remitirán al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación, de manera que puedan recibir el dinero de forma "inmediata" y sacar sus convocatorias para repartir las ayudas entre las empresas.

Mostrar comentarios