Y el cese de Sebastián Albella 

Es oficial: el BOE publica la designación de Buenaventura como líder de la CNMV

Los dos candidatos, propuestos por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, recibieron el respaldo del Congreso el pasado 9 de diciembre. 

Rodrigo Buenaventura es el actual director general de mercados
Es oficial: el BOE publica la designación de Buenaventura como líder de la CNMV. 
CNMV

Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el nombramiento de Rodrigo Buenaventura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como el de Montserrat Martínez Parera como vicepresidenta del organismo. Asimismo, el BOE recoge el cese de Sebastián Albella, hasta ahora presidente de la CNMV, y de Ana María Martínez-Pina, que ocupaba el cargo de vicepresidenta.

El BOE publica el nombramiento de Buenaventura y de Martínez un día después de que el Consejo de Ministros aprobara sendos reales decretos por los que designaba estos cargos. Los dos candidatos, propuestos por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, recibieron el respaldo del Congreso el pasado 9 de diciembre, según recuerda Efe. 

Buenaventura ( Madrid, 1968) es el actual director general de mercados de la CNMV, mientras que Montserrat Martínez es la directora de la Oficina de Presidencia de CaixaBank y la directora de asuntos públicos de la entidad. 

El Gobierno tenía decidido desde verano que no contaba con Sebastián Albella al frente de la CNMV. La coalición no quería al frente del supervisor bursátil a un abogado que trabajó para el Ibex 35 y, lo más importante, que fue aupado a la presidencia por el PP con el apoyo de Ciudadanos. Los 'Luises', de Guindos y Garicano, forjaron el acuerdo.

En los últimos meses se ha ido completando el giro en todos los organismos de supervisión económica y de gestión claves a los que le tocaba renovación y la toma de control por parte del Gobierno. Primero fue la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) donde ha aterrizado Cani Fernández, reputada abogada experta en la materia y que tras años en el despacho Cuatrecasas fue asesora en el Gabinete de Moncloa, con Iván Redondo al frente. Después fue el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob), frente al cual se pone Paula Conthe, actual directora de Resolución de este organismo. 

Y ahora tocaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El mandato de Sebastián Albella concluía a finales del mes de noviembre. El abogado socio de Linklaters fue nombrado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y designado por el anterior ministro de Economía (y hoy vicepresidente del BCE), Luis de Guindos, tras el acuerdo firmado entre el Partido Popular, Ciudadanos y el PNV. La cumbre celebrada a petición del propio Albella fue concluyente: Calviño no lo confirmó en el cargo y cerró la puerta a la renovación por cuatro años más. Al no lograr esa 'luz verde' definitiva de manera oficial, él decidió anunciar su salida. Y este movimiento es, justamente, el que dejó a la vicepresidenta del Gobierno las manos libres para hacer completar una renovación completa en el organismo y colocar a personas de su neta confianza.

Mostrar comentarios