El Gobierno reconoce desajustes de uno o dos días

Bolaños anuncia que las gasolineras recibirán el adelanto en una semana

El ministro de Presidencia ha remarcado que la ayuda servirá para mitigar la inflación y que va a proteger a los colectivos "más afectados", además de que contruibirá a mantener el crecimiento y el empleo.

Félix Bolaños
Bolaños anuncia que las gasolineras recibirán los adelantos en una semana
EFE

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha avanzado que las gasolineras recibirán, a partir de la próxima semana, los adelantos que tengan que realizar para hacer frente al descuento de veinte céntimos por litro de carburante que se aplica a los consumidores desde este viernes. En una rueda de prensa en Toledo, donde se ha reunido con el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, para abordar diversos asuntos relacionados con la región, Bolaños ha afirmado que desde este mismo viernes, los titulares de las gasolineras pueden introducir sus datos en la web de la Agencia Tributaria para que se abonen los descuentos que aplican y ha incidido en que el dinero se ingresará la próxima semana. 

En cuanto a la duración de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno central, y que están en vigor desde este viernes hasta el 30 de junio, Bolaños ha subrayado que el Ejecutivo español ha propuesto el ámbito temporal "más ambicioso de toda Europa", ya que ha señalado que en otros países solo se aplicarán durante un mes. Con todo, ha afirmado que el que se hayan aprobado por tres meses, "no significa que no sea un plan dinámico", pues ha resaltado que el objetivo del Gobierno central es "proteger el tejido económico". Bolaños se ha mostrado convencido de que el paquete de medidas que entra en vigor este viernes "va a tener efectos, va a funcionar, va a paliar la inflación y va a conseguir que el país vaya protegiendo a los colectivos más afectados", además de preservar el crecimiento económico y el empleo.

En este sentido, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido que puede existir "un pequeño desajuste de uno o dos días" en el pago de estos anticipos, que las gasolineras podrán empezar a pedir a la Agencia Tributaria desde este viernes. El importe del anticipo, según lo establecido en la norma que lo regula, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros. Paralelamente, la Agencia Tributaria informó ayer de que trabajará en el desarrollo, con la "mayor celeridad posible", del formulario 'online' específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, y también de los dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas para la industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.

Ribera ha pedido a las gasolineras "tranquilidad", porque se está "ensayando" una "respuesta muy inmediata, digital y de pagos automáticos" para hacer posible esta rebaja del precio del carburante para todos los ciudadanos. "Merece la pena que salga bien", ha subrayado la vicepresidenta en declaraciones a la cadena Ser. Ribera ha destacado que Hacienda está haciendo un "esfuerzo muy grande" para adelantar el dinero a las estaciones de servicio en función de su volumen habitual de ventas para no generarles tensiones de caja por la bonificación. "La facilidad que ofrece Hacienda permite que las pequeñas estaciones de servicio pueden contar con un mecanismo de apoyo inmediato, pero es natural que Hacienda pida que se solicite y que el anticipo esté respaldado por las cifras de negocio de las estaciones de servicio en los meses anteriores para tener una idea aproximada de la cantidad a remitir", ha explicado.

Mostrar comentarios