Bolivia amplía a USD 3.250 millones pronóstico de caída de exportaciones

  • Bolivia amplió el pronóstico de pérdidas en sus exportaciones a 3.250 millones de dólares para 2015, a causa de la baja en los precios del gas y los minerales dijo el miércoles el presidente Evo Morales.

El mandatario había informado en agosto pasado al Congreso de su país que la merma en sus envíos internacionales cerrarían en 2.500 millones. En 2014, las ventas al exterior por esos rubros sumaron los 13.000 millones.

"En hidrocarburos, promedio, nos va a afectar este año con 2.500 millones de dólares, aunque (..) depende de cuál es el comportamiento del petróleo a nivel mundial. Y en minería 750 millones de dólares", manifestó Morales en una reunión con embajadores de su país en el mundo.

Del total de las exportaciones, el principal rubro es gas natural (46,9%), fundamentalmente para los mercados de Brasil y Argentina, mientras que minerales representa un 19,31%, en buena parte para el mercado chino, de acuerdo a datos oficiales.

Según Morales, su gobierno tiene la "suficiente fortaleza" para contrarrestar la situación.

"El gobierno, con las nuevas inversiones, va compensando esta rebaja del precio, al margen del crédito que estamos tramitando para las gobernaciones y otras iniciativas de las alcaldías", dijo.

Morales no precisó, sin embargo, el monto de la inyección adicional. La ley financial programó para este año una inversión pública de 6.179 millones de dólares, el grueso para infraestructura y proyectos económicos orientados a diversificar los ingresos.

A pesar de ese panorama, el presidente boliviano confió en que el crecimiento de su país oscilará este año entre 4,5% y 4,7%, a contramano de proyecciones de organismos internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que Bolivia crecerá a un ritmo de 4,1%, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 4% y Cepal en 4,4%.

Morales manifestó que "no sabemos hasta cuándo se va a quedar esta crisis financiera mundial, pero no es responsabilidad del gobierno. Lamento mucho que la crisis del capitalismo afecte a los países en desarrollo".

Según la calificadora de riesgo Fitch Ratings, Bolivia compensó parcialmente la baja de los precios de las materias primas, al aumentar su producción de gas natural y mantener contratos de largo plazo con los mercados de Brasil y Argentina.

La calificadora subió en julio la nota de Bolivia a BB desde BB-.

En 2014, el PIB nominal superó los 32.000 millones de dólares, según datos oficiales.

rb/jac/mav/

Mostrar comentarios