Bolivia confía en fijar un "justo precio" para indemnizar a Iberdrola

  • El Gobierno boliviano ha expresado hoy su confianza en lograr un acuerdo que fije un "justo precio" por las cuatro filiales de la empresa eléctrica española Iberdrola nacionalizadas en diciembre pasado.

La Paz, 21 ene.- El Gobierno boliviano ha expresado hoy su confianza en lograr un acuerdo que fije un "justo precio" por las cuatro filiales de la empresa eléctrica española Iberdrola nacionalizadas en diciembre pasado.

"Confiamos en que vamos a sentarnos a trabajar en la mesa para definir los términos de las indemnizaciones", ha dicho el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en una rueda de prensa, el mismo día en que está previsto que ejecutivos de la compañía se reúnan en La Paz con el Gobierno de este país para abordar la expropiación.

El vicepresidente, que además es presidente del Congreso, ha asegurado que su país siempre ha negociado con las compañías extranjeras cuyas filiales han sido nacionalizadas y no tiene por qué ser distinto en el caso de la eléctrica española.

La negociación requerirá de varias reuniones, a lo que se suma la tasación de las empresas a cargo de una consultora independiente "para sacar el justo precio que corresponde indemnizar a la empresa nacionalizada", ha señalado el vicepresidente.

"En algunos casos ha habido, más bien, empresas que adeudan al Estado; en otros casos, hay que pagar. Es la ruta propia de cualquier nacionalización", sostiene el vicepresidente boliviano.

La delegación española en La Paz está encabezada por el director de Iberdrola para América Latina, Gonzalo Pérez, acompañado por ejecutivos de la empresa llegados desde España

Los representantes de Iberdrola han sido recibidos hoy por el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, y en las próximas horas se reunirán con el ministro de boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

El presidente boliviano Evo Morales decretó a fines de diciembre la expropiación de las cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia, entre las que figuran las mayores distribuidoras de electricidad de las regiones de La Paz, Electropaz, y de Oruro, Elfeo.

Morales justificó la medida en que la firma no quiso hacerse cargo de la distribución de energía en las áreas rurales de esas regiones, lo que incrementó notablemente el coste de ese servicio, que además es de peor calidad en el campo respecto a las ciudades, siempre según el Ejecutivo.

El decreto de expropiación recoge que Iberdrola debe ser compensada en un plazo de seis meses, previa valoración de las cuatro firmas a cargo de la consultora designada por la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Mostrar comentarios