Bolivia evalúa la conveniencia de hacer su segunda emisión de bonos

  • El Gobierno boliviano está haciendo una evaluación de la situación de los mercados y las tasas de interés para definir si es conveniente o no hacer su segunda emisión de bonos por 500 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

La Paz, 29 may.- El Gobierno boliviano está haciendo una evaluación de la situación de los mercados y las tasas de interés para definir si es conveniente o no hacer su segunda emisión de bonos por 500 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, dijo hoy que en este momento los mercados financieros están "algo volátiles" con los datos positivos de la economía de Estados Unidos y los negativos de Europa, lo que hace difícil precisar cuál es el mejor momento para emitir los bonos.

Señaló que en las últimas semanas las tasas de interés han comenzado a subir para los valores de Estados Unidos debido a los buenos datos que muestran la lenta recuperación de ese país, aunque aún falta conocer la tasas de desempleo en las próximas dos semanas.

"Hay que estar pendiente de esos factores para ver cuál va ser el comportamiento de los mercados y por lo tanto el mejor momento para salir o no salir con la emisión de los bonos", explicó Arce.

Reconoció que existe la posibilidad de aplazar la emisión si las tasas de interés siguen altas y enfatizó la necesidad de "ser muy cautos en este tema" y de que Bolivia se dé el tiempo necesario para hacer una colocación que satisfaga sus expectativas.

No obstante, confirmó que el país sigue preparando la logística de la operación, aunque no se tenga una fecha para hacerlo.

En ese sentido, recordó que Bolivia ya eligió al Bank of America Merrill Lynch (BoFA) y al Hong Kong Shanghai Banking Corporation (HSBC) como bancos de inversión.

El Gobierno boliviano hizo una primera emisión de bonos por 500 millones de dólares en octubre pasado con un interés del 4,875%, pero la demanda de compra sobrepasó los 4.200 millones de dólares.

Ese dinero se está usando en la construcción de carreteras y los próximos 500 millones serán para lo mismo, si se hace la emisión, aunque el ministro resaltó que no quiere generar expectativas sobre los proyectos antes de que se concrete la operación.

La operación de octubre pasado fue para Bolivia la primera en mercados internacionales en casi un siglo.

Mostrar comentarios