Bolivia explora que firmas alemanas y suizas construyan dos vías férreas

El gobierno boliviano explora la posibilidad de que firmas privadas de Alemania y Suiza cooperen en la construcción de dos vías férreas, una urbana y otra como parte de una ruta interoceánica, informaron este viernes en La Paz el presidente Evo Morales y un viceministro alemán.

"Hemos hablado sobre muchos proyectos, nombro algunos: el tren urbano de (la ciudad de) Santa Cruz, otro muy importante, la conexión ferroviaria bioceánica del Atlántico al Pacífico", afirmó el viceministro alemán de Transportes, Rainer Bomba, en una declaración de prensa junto a Morales.

La autoridad germana y un grupo de empresarios de su país y Suiza estuvieron desde el miércoles en Bolivia para explorar una serie de proyectos de inversión y cooperación, dos meses después de que el mandatario boliviano visitara Berlín, para acordar con su colega Angela Merkel, una mayor integración binacional.

Bomba acotó que "si empresas alemanas y suizas se presentan y aplican para contratos en Bolivia", entonces será para "transferir conocimiento, nuestra experiencia y nuestra capacidad tecnológica".

La administración de Morales pretende construir un tren eléctrico urbano de más de 50 kilómetros de longitud en la ciudad de Santa Cruz, capital económica en el este de Bolivia y de unos 2 millones de habitantes, así como consolidar a su territorio como parte de un tren bioceánico que una Brasil, sobre el Atlántico, y Perú, en el Pacífico.

Bolivia también gestiona con China un crédito que bordea los 10.000 millones de dólares, aunque Lima y Brasilia acordaron la misma vía, excluyendo territorio boliviano.

Morales, por su lado, destacó que la vía férrea interoceánica avanza, pues reveló que Perú "aprobó un estudio de prefactibilidad para que el ferrocarril pase por Bolivia y Perú", sin dar más detalles.

Bolivia y Alemania acordaron seguir negociando para plasmar ese proyecto y otros, como la explotación de litio y la transferencia de tecnología eólica.

jac/ll

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING