Bolivia firma contrato con Samsung para construcción de planta petroquímica

  • El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, firmó hoy un contrato con la surcoreana Samsung para que construya por 844 millones de dólares un complejo petroquímico que producirá amoniaco y urea en el centro de Bolivia.

La Paz, 13 sep.- El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, firmó hoy un contrato con la surcoreana Samsung para que construya por 844 millones de dólares un complejo petroquímico que producirá amoniaco y urea en el centro de Bolivia.

En su discurso, Morales destacó que se trata de la inversión más grande que realiza por su cuenta el Estado boliviano desde su fundación, en 1825, en un solo proyecto industrial.

El acuerdo fue firmado en presencia del mandatario, por el titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el copresidente de Samsung Engineering, Kim Jae Yeol, en un acto en la región central de Cochabamba.

La firma surcoreana se adjudicó el mes pasado el proyecto imponiéndose a la propuesta de la española Duro Felguera.

Villegas destacó que la oferta de Samsung para el proyecto permitirá ahorrar 256 millones de dólares, puesto que YPFB había calculado que la obra costaría 1.100 millones.

Según el presidente de YPFB, la tecnología que usará la surcoreana para la producción de amoniaco y urea provienen de la empresa estadounidense KBR y de la japonesa Toyo, respectivamente.

La planta producirá 421 toneladas métricas anuales de amoniaco y 650.000 toneladas métricas de urea, utilizando como materia prima 1,4 millones de metros cúbicos diarios de gas, según el funcionario.

El proyecto será financiado con parte de un crédito del Banco Central y generará 5.850 fuentes de empleo en diferentes etapas, desde la producción hasta la comercialización de los productos.

El complejo será montado en la provincia Carrasco, de Cochabamba, y se prevé que empiece a operar en el cuarto trimestre de 2015.

Samsung se encargará de la operación y el mantenimiento del complejo petroquímico hasta 2017 y, paralelamente, capacitará al personal boliviano que asumirá luego el control de las plantas.

Mostrar comentarios