Bolivia garantiza programa social pese a menor ingreso por crisis global

  • Más de 2,2 millones de estudiantes bolivianos recibieron este viernes un bono anual creado para evitar la deserción escolar y cuya vigencia fue garantizada por el gobierno a pesar de la crisis económica, que ya afectó a las exportaciones.

La depresión de los precios de las materias primas "afecta en algo, pero no decide nuestro futuro", manifestó el presidente Evo Morales, al garantizar la vigencia del bono, que se paga hace una década a alumnos de escuelas públicas de nivel primario y secundario.

"El bono Juancito Pinto (de unos 30 dólares anuales) está garantizado no con plata prestada, ni de las reservas internacionales, ni de créditos internacionales, el bono está garantizado con nuestra plata", dijo el mandatario en Sucre, sureste del país, donde arrancó la campaña.

El pago del bono permitió reducir la deserción escolar de 6% a 1,7% en el nivel primario y de 8% a 4% en el secundario, entre 2006 y 2014.

El gobierno destinó este año 465 millones de bolivianos (unos 68 millones de dólares) para el pago del bono a 2.289.907 alumnos de 14.821 unidades educativas, según el reporte oficial.

El bono escolar -igual que otros para ancianos o gestantes- es financiado en porcentaje diferenciado por las empresas nacionalizadas por Morales en 2006, entre las cuales las de hidrocarburos, electricidad y minería.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la principal aportante con el 84,5% del monto global.

A causa del desplome del precio internacional de las materias primas, Bolivia prevé pérdidas en sus exportaciones, especialmente en gas y minería, por 3.250 millones de dólares en 2015.

Pese a ello, el presidente boliviano confió en que el crecimiento de su país oscilará este año entre 4,5% y 4,7%,, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo estima en un 4,1%, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 4% y Cepal en 4,4%.

rb/mav/hov

Mostrar comentarios