Bolivia plantea régimen especial para su comercio con Europa

  • Bolivia planteó establecer un mecanismo de régimen especial para su comercio con Alemania y la Unión Europea, informó este miércoles el presidente Evo Morales tras una gira por el viejo continente.

El mandatario demandó a las naciones europeas "un tratamiento especial" para su país, que está empeñado "en este proceso de cómo liberarnos de la pobreza en la parte económica, tecnológica", dijo en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

La canciller alemana Angela Merkel habría consultado sobre las posibilidades de un comercio bilateral directo con Bolivia o en el marco del Mercosur, al que está adscrito, y que alienta un Tratado de Libre Comercio (TLC) en bloque, que Morales cuestiona.

"Me ha sorprendido esa pregunta, saben que los acuerdos regionales, de región a región, requieren mucho tiempo, hay diferencias sobre comercio de competitividad, complementariedad, tenemos diferencias con Europa", manifestó el mandatario.

Según Morales, "nuestros programas de complementariedad y solidaridad nos ayudaron bastante para reducir la pobreza".

Desde que Morales nacionalizó los recursos naturales de su país en 2006, Bolivia ha mantenido índices de crecimiento sostenido, entre los mejores de la región.

A la luz de esos resultados, Merkel se habría comprometido, según Morales, a tramitar condiciones especiales para un comercio con las naciones de la Unión Europea.

Bolivia se retiró en 2008 de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), al rechazar que incluyera un TLC.

En medio de una crisis internacional que afecta los precios de sus materias primas, Bolivia está en la necesidad de abrir nuevos mercados.

De acuerdo a datos oficiales, las exportaciones bolivianas registraron un drástico descenso de un 30,7% interanual de enero a julio.

Del total de las exportaciones, el principal rubro es gas natural (46,9%), fundamentalmente para los mercados de Brasil y Argentina, mientras que minerales representa un 19,31%, en buena parte para el mercado chino.

Bolivia fijó en 3.250 millones de dólares las pérdidas en sus exportaciones para 2015, a causa de la baja en los precios del gas y los minerales.

Morales cumplió esta semana una gira europea que lo llevó por Alemania, Francia, Italia e Irlanda.

rb/gm

Mostrar comentarios