Bolivia rescinde contrato con empresa China que construía línea férrea clave

  • Bolivia rescindió el contrato a una empresa china que construía una vital línea férrea entre el centro y el este del país, obra avaluada en 250 millones de dólares, aludiendo retrasos y anunció una nueva adjudicación.

"Tenemos demoras. Estamos procediendo a rescindir el contrato con la empresa china CAMC por incumplimiento de cronograma, estamos en esa etapa de resolución. Vamos a contratar una nueva empresa", afirmó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.

La firma China se adjudicó en 2013 dos tramos de una vía férrea entre los departamentos de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), de una extensión total de 159 kilómetros, que se conectarían con una planta de úrea y amoniaco, en fase de construcción por la firma coreana Samsung por 876 millones de dólares.

El ministro Claros precisó que el gobierno también ejecutará las boletas de garantía que presentó la empresa china, cuyo monto asciende a 20 millones de dólares.

Las adjudicaciones que realiza el gobierno boliviano a empresas chinas están enmarcadas en la estrecha relación política y económica bilateral.

Pekín aprobó en octubre pasado un crédito para obras por 7.000 millones de dólares, según informó el presidente Evo Morales.

jac/mav/hov

Mostrar comentarios