Bolsa de Lima perdió 11,44 % por temor a recesión global y crisis en Eurozona

  • La Bolsa de Valores de Lima registró en septiembre una pérdida del 11,44 %, afectada por los temores a una recesión global y el agravamiento de la crisis de deuda soberana en la Eurozona, afirmaron hoy a Efe operadores locales.

Lima, 30 sep.- La Bolsa de Valores de Lima registró en septiembre una pérdida del 11,44 %, afectada por los temores a una recesión global y el agravamiento de la crisis de deuda soberana en la Eurozona, afirmaron hoy a Efe operadores locales.

El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el desempeño de las 34 empresas de mayor importancia en el parqué limeño, anotó un descenso de 2.368,01 unidades para finalizar en 18.329,10 enteros.

Las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una inminente recesión global, el recorte de la calificación de deuda en Italia y los persistentes temores de un cese de pagos en Grecia, influyeron en la baja de la plaza limeña, señaló un operador.

Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, indicó que el descenso de la bolsa peruana obedeció también a la caída de los precios internacionales de los metales luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) no precisara la aplicación de medidas para impulsar la débil economía estadounidense.

Los sectores más afectados por la corriente vendedora del mercado fueron minería (-13,26 %), agrario (-11,05 %), industria (-10,36 %), banca (-9,24 %) y cementero (-7,68 %).

En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 1.243 millones de nuevos soles, equivalentes a 454 millones de dólares, 42 % mayor al monto negociado en agosto.

Con los resultados de septiembre la Bolsa de Lima acumuló en el año una pérdida del 21,59 %.

Los operadores pronostican que en octubre la plaza limeña se contagiará de la volatilidad de los mercados externos, debido a la persistente incertidumbre frente a la posibilidad de una inminente recesión económica mundial.

En el ámbito interno los inversores se mostrarán expectantes a la difusión de los reportes de utilidades de las empresas peruanas al tercer trimestre del año y donde se esperan aumentos de los beneficios en firmas de los sectores consumo interno, financiero y construcción. EFECOM.

Mostrar comentarios