Bolsa de Sao Paulo baja el 1,77 % presionada por política monetaria de EE.UU.

  • La decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener su agresiva política monetaria por la desaceleración de la economía ahondó las pérdidas de la bolsa de Sao Paulo, que cerró en los 59.336 puntos, con un descenso del 1,77 por ciento.

Sao Paulo, 30 ene.- La decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener su agresiva política monetaria por la desaceleración de la economía ahondó las pérdidas de la bolsa de Sao Paulo, que cerró en los 59.336 puntos, con un descenso del 1,77 por ciento.

El parqué brasileño y su principal índice, el Ibovespa, caminaron toda la jornada en números rojos, pero a última hora, con el anuncio del emisor estadounidense, el selectivo se precipitó hasta su peor posición en la jornada, perdiendo el umbral de las 60.000 unidades.

El Ibovespa, que el martes avanzó el 0,63 por ciento, restó hoy 1.070 unidades de su puntuación acumulada.

Siempre en terreno negativo, el indicador osciló entre una puntuación máxima de 60.404 enteros, en la apertura, y una mínima de 59.305 unidades, cuando llegó a perder el 1,82 por ciento.

El parque totalizó negocios por 8.833 millones de reales (unos 4.340 millones de dólares), resultado obtenido en 919.196 negocios.

Las acciones de la operadora de telefonía móvil Oi lideraron las ganancias en la jornada, con avances del 6,97 por ciento, las del tipo ordinario, y del 2,69 por ciento, las preferenciales, en un movimiento de recuperación después de haber cedido terreno la semana pasada durante el proceso de cambio de su cuadro directivo.

Los títulos de las empresas de biocombustibles reaccionaron favorablemente al aumento de la gasolina en el país, con un salto del 2,60 por ciento para los papeles ordinarios de la productora de etanol y azúcar de caña Cosan y del 2,33 por ciento para los del mismo tipo de la fabricante de biodiesel Vanguarda Agro.

Afectados por el aumento de la gasolina anunciado anoche por el Gobierno, los títulos del sector petrolero, los de mayor peso en el parqué, encabezaron las pérdidas del Ibovespa.

Las acciones ordinarias de la petrolera privada OGX (-7,80 por ciento) y las del mismo tipo de la estatal Petrobras (-5,12 por ciento) registraron las mayores sacudidas de la jornada.

Los papeles preferenciales de Petrobras, que bajaron el 4,76 por ciento, fueron los más negociados con una participación del 14,48 por ciento en el volumen financiero.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,20 por ciento frente al dólar, interrumpiendo así dos jornadas seguidas de fuertes alzas, y la moneda estadounidense terminó con una cotización de 1,987 reales para la compra y a 1,989 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios