Bolsa de Sao Paulo cae 2,65% y se une al mal humor internacional por decisión de la Fed

  • La bolsa de Sao Paulo, la principal de Latinoamérica, cayó este viernes 2,65% a 47.264 puntos, acompañando el mal humor del mercado internacional tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener sin cambios sus tasas de interés.

La Fed justificó su decisión alegando que una subida podría afectar a países emergentes que ya enfrentan graves dificultades y, de contragolpe, a la propia economía estadounidense.

Este aplazamiento fue visto por el mercado como indicador de que "la situación económica aún está frágil", explicó el economista Alvaro Bandeira del Banco Modal al sitio web del diario especializado Valor.

La bolsa también respondió al conturbado escenario político doméstico, en el que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff intenta con desesperación ejecutar un ajuste fiscal que tiene resistencia en el Congreso.

El mercado expresa igualmente temor ante una posible salida del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, o hasta de la misma mandataria, indicó Valor.

La incertidumbre doméstica empujó igualmente al real a su menor valor en 12 años: 3,961 unidades por dólar.

"Los inversores que operan en la Bolsa de Sao Paulo, que ya están preocupados con la propia condición económica del país se acaban asustando", dijo a la AFP Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo brasileña Austin Rating.

La bolsa cerró el jueves estable en 48.551 puntos y en la semana reportó una ganancia de 1,86%.

En la sesión se negociaron 8.233 millones de reales (2.100 millones de dólares) en 1,2 millones de operaciones.

La bolsa brasileña tuvo una caída de 8,33% en agosto. En 2014 bajó un 2,91%, después de registrar un retroceso de 15,5% el año precedente.

jt/gm

Mostrar comentarios