Bolsa de Sao Paulo sube animada por China y mercado de materias primas

  • La gigante minera Vale, la estatal petrolera Petrobras y la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) impulsaban este martes a la Bolsa de Sao Paulo en línea con una tendencia global liderada por China y el alza de las materias primas.

El principal avance de la jornada estaba a cargo de las acciones ordinarias de Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, que a media tarde ganaban 8,98% a 12,87 reales. El índice Ibovespa subía 2,62% a 43.913 puntos.

Las acciones preferenciales de Vale subían 7,36% a 9,19 reales, los papeles de CSN 5,19% a 5,47 reales y los títulos preferenciales de la estatal Petrobras 2,5% a 5,27 reales hacia las 19H00 GMT.

"Todo se debe a China", dijo a la AFP Marcio Eduardo, operador de la corredora Elite en Sao Paulo.

El lunes, el Banco Central de China anunció una nueva reducción del coeficiente de reservas obligatorias impuesto a los bancos, para tratar de incitarlos a acordar más préstamos a fin de incentivar el crecimiento económico.

La medida mejoró el ánimo de inversionistas y los mercados internacionales reaccionaron con alzas en el primer día de marzo, en sintonía con el precio del petróleo.

"Probablemente aumentarán así las exportaciones de mineral de hierro y eso favorece a Vale. El alza de este martes realmente está impulsada por la subida del precio del mineral de hierro", añadió Eduardo.

Vale anunció el jueves pasado enormes pérdidas netas por 12.129 millones de dólares en 2015, un resultado que arrastró el precio de sus acciones en la bolsa paulista (-5,89% las ordinarias y -5,23% las preferenciales) al cierre de ese pregón.

Pero este lunes llegaron buenas noticias para la minera. El precio del mineral de hierro, materia prima para la fabricación de acero, inició marzo con un alza de 3,1% en el mercado a vista chino y llegó a 50,4 dólares la tonelada seca, reportó de su lado la corredora Guide Investimentos en una nota.

"Aún vemos espacio para nuevos cortes (del banco central chino) dado que las tasas aún están encima de las registradas en la post-crisis estadounidense", señaló Guide en referencia a la medida que entusiasmó a los mercados.

En paralelo, Vale junto a la gigante angloaustraliana BHP son dueñas de la minera Samarco, responsable de un desastre ambiental a inicios de noviembre en la región de Minas Gerais, cuando cedieron diques de contención de toneladas de desechos mineros que enterraron a un pueblo entero. Un millonario acuerdo entre Samarco y el gobierno brasileño se espera para estos días.

El lunes, en el último día de febrero, la bolsa de Sao Paulo cerró con un alza mensual de 5,9% en 42.793 puntos, también impulsada por el repunte de Vale y Petrobras durante la jornada.

nr/dw/llu

Mostrar comentarios