Bolsa de Sao Paulo sube tras tres jornadas negativas por buenos datos de EEUU

  • La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una subida del 0,11 % y 49.921 puntos en su índice Ibovespa, tras tres jornadas consecutivas de pérdidas, impulsada por la divulgación de indicadores positivos para la economía de EEUU.

Sao Paulo, 29 ago.- La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una subida del 0,11 % y 49.921 puntos en su índice Ibovespa, tras tres jornadas consecutivas de pérdidas, impulsada por la divulgación de indicadores positivos para la economía de EEUU.

El optimismo generado por las buenas noticias procedentes del exterior permitió que la mayoría de los papeles del Ibovespa cerrara en terreno positivo y compensara las bajadas sufridas por los papeles estrella de Sao Paulo (Vale y Petrobras) y por el nuevo descalabro de la petrolera OGX.

El buen humor hizo con que el parqué abriera en alza y que llegara a registrar una subida del 1,36 % a media jornada (50.557 puntos), que se fue desinflando hasta el 0,11 % del cierre.

La divulgación de que la economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre del año a una tasa anualizada del 2,5 %, por encima del 1,7 % inicialmente previsto, ayudó a aminorar los temores sobre la economía global que venían afectando la bolsa paulista por una posible intervención militar internacional en Siria.

Los inversores en el parqué de Sao Paulo también reaccionaron positivamente a la divulgación de que las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. cayeron a su menor nivel en seis años.

Sao Paulo también se contagió este jueves del buen humor de los mercados europeos tras conocerse la oferta de compra de la británica Vodafone por una parte de los activos del gigante Verizon en telefonía móvil.

Ese conjunto de noticias garantizó un cierre en terreno positivo para el Ibovespa pese a las bajadas con que terminaron los papeles más negociados en el parqué: las acciones preferenciales de la minera Vale, con un 10,52 % de los negocios, se depreciaron un 1,28 %, y las también preferenciales de la petrolera Petrobras, con un 7,20 % de los negocios, bajaron un 1,52 %.

La subida de la mayoría de los papeles también compensó la caída del 12,2 % de las acciones ordinarias de OGX, que la víspera ya habían bajado un 17,39 %, por la acumulación de malas noticias para esta petrolera controlada por el multimillonario Eike Batista.

En compensación, las acciones ordinarias de la minera MMX, también controlada por Batista, se anotaron la mayor subida del Ibovespa esta jornada, con el 5,53 %.

También cerraron con las mayores subidas de la jornada las acciones ordinarias de la constructora Rossi Residencial (+3,72 %), las ordinarias del fabricante de confecciones Hering (+2,99 %) y las preferenciales del fabricante de bebidas AmBev (+2,96 %).

Durante la jornada se registraron 766.052 operaciones por un valor total de 6.036,4 millones de reales (unos 2.544,8 millones de dólares).

En el mercado cambiario, la moneda brasileña se depreció hoy un 0,94 % en relación al dólar, que cerró negociado a 2,370 reales para la compra y 2,372 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Las ventas de dólares realizadas este jueves por el Banco Central para frenar la depreciación del real no fueron suficientes para compensar la demanda por la moneda luego de que EE.UU. anunciara los datos sobre su sólido crecimiento en el segundo trimestre.

Mostrar comentarios