Bolsa de valores de Chipre también permanecerá cerrada hoy y mañana

  • La Bolsa de Valores de Chipre permanecerá cerrada hoy y mañana por decisión del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores.

Nicosia, 21 mar.- La Bolsa de Valores de Chipre permanecerá cerrada hoy y mañana por decisión del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores.

En un comunicado emitido tras una reunión extraordinaria del consejo, la entidad señaló que se ha decidido "continuar con la suspensión de la negociación todos los valores cotizados en la Bolsa de Valores con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del Mercado de Valores y proteger a los inversores".

Teniendo en cuenta de que el lunes es festivo, las operaciones quedarán por tanto suspendidas hasta el martes.

El Banco Central de Chipre había anunciado ya ayer que los bancos permanecerán cerrados hasta el martes, tras ser declarado el día de hoy y el viernes como "festivo bancario".

Por otro lado, la Bolsa de Atenas mantiene la suspensión de la cotización de los principales bancos chipriotas en el parqué griego.

Según informaciones de la prensa chipriota, el plan "B" que está elaborando con urgencia el Gobierno de Nicosia contempla la reestructuración del Laiki Bank, el segundo mayor banco chipriota, intervenido por el Estado chipriota, que controla el 84 % de sus acciones desde el pasado verano.

De acuerdo a estas informaciones, no confirmadas oficialmente, el plan prevé la división de la empresa en un banco "bueno" y un banco "malo".

La reestructuración podría ahorrar al Estado 2.000 millones de euros, a la que se sumaría la creación de un fondo que incluiría valores inmobiliarios del Estado y otros organismos -la Iglesia se ha ofrecido a participar- y en el que participaría también las reservas de los fondos de pensiones de los empleados públicos.

Con ello, se obtendría otros 2.800 millones de euros, por lo que solo restarían 1.000 millones para completar los 5.800 millones de euros requeridos como aportación propia de Chipre a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

Estos 1.000 millones de euros se reunirían con la tasa extraordinaria a los depósitos privados.

Según los medios chipriotas, el Banco Central de Chipre está preparando además un borrador de ley que incluye restricciones a los movimientos de capital.

Estas restricciones estarían en vigor hasta que el sistema financiero recupera la estabilidad.

Mostrar comentarios