Bolsa española sube el 0,54 % gracias a la coyuntura de Alemania y EEUU

  • La Bolsa española se apreció hoy el 0,54 por ciento tras el alza del PIB de Alemania y EEUU, aunque la falta de tendencia clara de la apertura de Wall Street, debido a la caída de la confianza del consumidor, ha frenado al mercado nacional.

Madrid, 25 nov.- La Bolsa española se apreció hoy el 0,54 por ciento tras el alza del PIB de Alemania y EEUU, aunque la falta de tendencia clara de la apertura de Wall Street, debido a la caída de la confianza del consumidor, ha frenado al mercado nacional.

En una sesión en la que el rendimiento del bono español cotizó de nuevo en mínimos históricos, el principal selectivo, el IBEX 35, sumó 57,10 puntos, hasta los 10.699,60, tras lo cual las ganancias del año repuntan al 7,89 por ciento.

Pese a que la Bolsa española comenzó la sesión sin apenas fuerzas, entre las pérdidas y las leves ganancias, poco después se animaba tras conocer el dato del PIB de Alemania, que ha crecido en el tercer trimestre el 0,1 %, y una tasa interanual de 1,2 %.

Animaba también al mercado nacional la renovación de los mínimos históricos del rendimiento del bono español a diez años, y ello antes de que el Tesoro colocara 4.107 millones de euros, más de lo previsto, en letras a tres y nueve meses, a menor interés.

Desde París la OCDE rebajó las expectativas de crecimiento para la mayor parte de los países de la zona euro, y avisó de la amenaza que supone para la economía mundial el parón que sufre la región como conjunto, donde no se descarta el riesgo de deflación.

También advirtió a Francia y Alemania, a los que reprocha que con su inmovilismo están arriesgando que la zona euro se instale en un periodo prolongado de estancamiento económico.

Pese a esta advertencia, los inversores estaban a la espera de conocer el PIB de Estados Unidos, cuya economía ha crecido a un robusto ritmo anual del 3,9 % en el tercer trimestre, por encima de lo estimado,.

No obstante, Wall Street abría con dudas, afectado por la caída inesperada de la confianza de los consumidores.

Ello provocaba que la Bolsa española redujera sus ganancias, que le han llevaron a rozar durante la sesión los 10.800 puntos, y terminara con un alza de solo el 0,54 %, levemente por debajo de los 10.700 puntos.

De los grandes valores del IBEX 35; Santander, que hoy ha nombrado nuevo consejero delegado a José Antonio Álvarez, se revalorizó el uno por ciento; Telefónica el 0,83; BBVA el 0,81 e Iberdrola el 0,51%.

Por el contrario, Inditex y Repsol han perdido el 0,43 %, respectivamente.

Abengoa ha sido hoy el valor más alcista del IBEX 35, tras subir el 4,20 %.

En la sesión la Bolsa negoció más de 5.600 millones de euros (unos 6.950 millones de dólares).

Mostrar comentarios