Bolsas de Hong Kong, Shanghai y Shenzhen crean empresa para mejorar capital

  • Las bolsas de Hong Kong, Shanghai y Shenzhen firmaron hoy un acuerdo para establecer una sociedad mixta con el objetivo de promover el desarrollo de los mercados de capitales de China y mejorar la competitividad y presencia internacional de estos tres mercados.

Hong Kong, 28 jun.- Las bolsas de Hong Kong, Shanghai y Shenzhen firmaron hoy un acuerdo para establecer una sociedad mixta con el objetivo de promover el desarrollo de los mercados de capitales de China y mejorar la competitividad y presencia internacional de estos tres mercados.

Esta colaboración empresarial, que supone la creación de una empresa participada por los tres mercados bursátiles, se encargará también del desarrollo y franquicia de estos tres mercados y de productos derivados de renta variable.

También promocionará en el mercado el servicio al cliente, servicios técnicos y desarrollo de la infraestructura.

Inicialmente, la empresa mixta desarrollará una serie de índices transfronterizos, incluyendo un referencial que agrupará a las grandes empresas continentales que cotizan en el mercado de valores de Hong Kong.

Esta iniciativa establece una nueva plataforma de cooperación financiera entre China y Hong Kong, que ayudará a abrir, desarrollar y reformar el mercado de capitales chino y aumentar su competitividad.

Nueve miembros formarán esta empresa mixta y su consejo estará integrado por tres consejeros designados por cada uno de los mercados.

Las bolsas de Shanghai y Shenzhen nombrarán a su presidente, mientras que el parqué de Hong Kong asignará el director general.

La empresa conjunta tendrá un primer desembolso de capital de 300 millones de dólares, que será aportado de forma equitativa por las tres partes.

Tendrá su sede en Hong Kong y contará participación accionarial igual para los tres mercados.

"Esta nueva empresa proporcionará una nueva plataforma para la cooperación y esperamos que contribuya a un mayor desarrollo de Hong Kong y los mercados de capital la parte continental", explicó hoy durante su presentación el director general del índice Hang Seng de Hong Kong Charles Li.

A medida que China continúa abriéndose al mercado mundial y el yuan, la moneda nacional, prosigue con su internacionalización gradual, "se hace inevitable que tengamos que competir en el mercado internacional de capitales", añadió.

El establecimiento de esta empresa podría ayudar a aumentar la exposición de los inversores extranjeros en el mercado continental vía Hong Kong, según el presidente de la bolsa de Shenzhen Song Liping.

Y además, puede ayudar a aumentar la influencia del mercado de capitales chino en mercados del extranjero y proporcionar oportunidades para explorar la apertura de medidas , añadió Song.

El secretario de Finanzas del Gobierno de Hong Kong, John Tsang aplaudió esta iniciativa empresarial destacando su "significación estratégica" y calificándola de hito en el área de la cooperación financiera entre las ciudades de Shanghai, Shenzhen y Hong Kong.

Según Tsang, esta nueva empresa supondrá la apertura y reforma del mercado de capitales de Hong Kong y aumentará la internacionalización de estos tres mercados de valores.

Mostrar comentarios