Bombardier gana un contrato para construir los trenes del proyecto Crossrail

  • La empresa Bombardier ganó hoy un contrato valorado en 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros) para construir en su planta inglesa 65 trenes para Crossrail, un tren de cercanías que atravesará Londres, informó el Gobierno británico.

Londres, 6 feb.- La empresa Bombardier ganó hoy un contrato valorado en 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros) para construir en su planta inglesa 65 trenes para Crossrail, un tren de cercanías que atravesará Londres, informó el Gobierno británico.

Los trenes serán fabricados y montados en la planta que Bombardier tiene en Derby, norte de Inglaterra, contrato que facilitará trabajo a 760 personas y creará 80 empleos de aprendices, según un comunicado el Ministerio de Transporte.

El contrato, alcanzado entre la empresa Transport for London (TfL) y Bombardier, incluye la entrega y el mantenimiento de 65 nuevos trenes y la construcción de un depósito de mantenimiento en Old Oak Common, en el noroeste de Londres, añade la nota.

Según la cadena británica BBC, Bombardier -empresa canadiense que tiene una planta en Derby- ha vencido a otras empresas que aspiraban el contrato, Hitachi de Japón y CAF de España.

El proyecto Crossrail, en el que participan empresas españolas y que se espera esté completado en 2018, cruzará Londres de oeste a este enlazando el aeropuerto de Heathrow, el centro de la ciudad, y Canary Wharf, el segundo centro financiero de la capital (este).

Este ambicioso proyecto, que estará operado por Tfl (la misma que se encarga del metro de Londres), implica levantar ocho nuevas estaciones, mejorar veintiocho ya existentes y excavar unos 21 kilómetros de vías subterráneas.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo hoy que "la fabricación de estos nuevos trenes no solo revolucionará el viaje en ferrocarril en Londres, sino que creará empleos y un crecimiento económico en su lugar de nacimiento en Derby y en el Reino Unido".

Por su parte, el responsable de Transporte, Patrick McLoughlin, afirmó hoy que el contrato supone una buena noticia para la industria británica y para el condado de Derbyshire (norte de Inglaterra), donde Bombardier apuntalará 760 nuevos empleos.

Para el ministro de Empresas, Vince Cable, este contrato representa "un voto de confianza" en la industria británica.

"El Gobierno ha trabajado duro con la industria para apoyar la cadena ferroviaria de suministro a fin de aprovechar oportunidades de crecimiento con contratos como este", agregó Cable.

Según el Ministerio de Transporte, la población de Londres aumentará de 8,4 millones a unos 10 millones en 2030, por lo que "el Gobierno, la alcaldía de Londres y Transport for London están invirtiendo en Crossrail y en otras infraestructuras de transporte.

Mostrar comentarios