Bona afirma que a partir de ahora empieza la negociación del plan industrial

  • Zaragoza.- El secretario de la sección sindical de UGT en la planta de General Motors en Figueruelas, Pedro Bona, ha asegurado hoy la compañía de componentes austríaco-canadiense Magna se ha comprometido a revisar el plan industrial para Opel y que es ahora cuando empieza la negociación.

Aliaga dice que se negociará el futuro de General Motors en la próxima semana
Aliaga dice que se negociará el futuro de General Motors en la próxima semana

Zaragoza.- El secretario de la sección sindical de UGT en la planta de General Motors en Figueruelas, Pedro Bona, ha asegurado hoy la compañía de componentes austríaco-canadiense Magna se ha comprometido a revisar el plan industrial para Opel y que es ahora cuando empieza la negociación.

Así lo ha asegurado a Efe Pedro Bona, quien ayer asistió en Rüsselsheim (Alemania) a una reunión de representantes de la plantilla de Opel, de Magna y de la matriz estadounidense General Motors para hablar del mapa del despidos que se aplicará en las nueve plantas europeas de GM.

Bona ha hecho hincapié en que, en la reunión, Magna presentó por escrito su propuesta y es "la misma" que ya comunicó el pasado 29 de julio, que incluía 1.672 despidos en Figueruelas, con lo que no ha planteado incrementar esa cifra hasta los 2.090, como hoy publica El diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ)".

Según el sindicalista de UGT en Figueruelas, ese aumento no se ha visto "en ningún momento", ni en la reunión de ayer ni en otras previas, aunque la planta española rechaza igualmente el despido de 1.672 trabajadores porque "conlleva -ha agregado- un proyecto industrial que nosotros no aceptamos".

Bona ha comentado que ayer fue "muy claro y contundente" y exigió conocer si Magna está dispuesta a una revisión del plan industrial y la respuesta de la compañía, tanto del representante de Recursos Humanos como del consejero delegado, Siegfried Wolf, fue "igual de clara" al asegurar que a partir de ahora empieza la negociación y que el plan está sujeto "a cualquier tipo de revisión", incluidas las propuestas que puedan llegar de las plantas.

En ese sentido, ha precisado que la propuesta de Figueruelas, consciente de que tiene que haber una reestructuración, pasa por mantener la producción del Opel Corsa, del derivado comercial Combo y del monovolumen Meriva.

No obstante, la planta de Figueruelas es consciente de que tiene que haber una reestructuración porque el mercado en Europa no da para mantener todas las plantillas, pero "ni mucho menos en los términos en los que ellos han presentado" el plan industrial.

"A partir de ahora son ellos, sin marcarnos fechas, los que tienen que contestar" y habrá que analizar la nueva propuesta, si se presenta, aunque desconoce si será en la reunión del próximo viernes, nuevamente en Rüsselsheim.

Mostrar comentarios