Pérdida de confianza

Los bonistas de Credit Suisse contratan a los abogados "más temidos del mundo"

Los bonos AT1 sumaban 16.070 millones que fueron reducidos a cero tras la compra de UBS, una decisión sin precedentes tomada por las autoridades financieras helvéticas y que, según los analistas, ha dañado la confianza. 

Los bonistas de Credit Suisse contratan a los abogados "más temidos del mundo".
Los bonistas de Credit Suisse contratan a los abogados "más temidos del mundo".
CONTACTO vía Europa Press

Después del colapso que sufrió Credit Suisse y la compra por parte de la competidora UBS, los dueños de una parte importante de los bonos AT1 que tenía la entidad han decidido contratar al bufete de abogados Quinn Emanuel, el cual ha sido nombrado varias veces como el gabinete "más temido del mundo", para que este les represente en un posible litigio, en busca de salvaguardar sus derechos pese a que el valor de sus bonos se haya reducido a 0. 

En un comunicado, el bufete con sede en Los Ángeles (Estados Unidos) anunció que un equipo multidisciplinar de sus empleados en Reino Unido, EEUU y Suiza "ha sido instruido por bonistas clave para representarles en discusiones con las autoridades suizas y ante posibles litigios para recuperar pérdidas tras el anuncio de la fusión".

Los bonos AT1 de Credit Suisse sumaban 16.000 millones de francos (16.070 millones de euros) que fueron reducidos a cero tras la compra del banco por UBS, una decisión sin precedentes tomada por las autoridades financieras helvéticas y que, según los analistas, ha dañado la confianza de los inversores en el mercado europeo de este tipo de deuda.

Aún hay tiempo para que los distintos actores reconozcan y corrijan los errores cometidos en la precipitada fusión", destacó en el comunicado el responsable de gestión de la firma de abogados, Thomas Werlen. "Estamos preparados para llevar a cabo los procedimientos que sean necesarios, aunque una colaboración constructiva con las partes relevantes podría ahorrar años de litigio", añadió.

Quinn Emanuel no detalló los bonistas que representará, pero sí aseguró que entre ellos hay "grandes instituciones que invirtieron mucho antes de que la fusión fuera anunciada". La firma presume de ser la mayor del mundo dedicada plenamente a litigios y arbitrio empresarial, con más de un millar de abogados en 32 oficinas del planeta.

Designada tres veces la firma "más temida" en la clasificación anual que lleva a cabo BTI Consulting Group, la firma dice haber ganado el 86 % de los casos que sus abogados han llevado a juicio, logrando unos 80.000 millones de dólares en sentencias a favor y acuerdos amistosos. "Esperamos lograr una compensación para nuestros clientes, dada nuestra amplia experiencia en situaciones de este tipo", añadió en el comunicado uno de los responsables de la firma en Londres, Richard East.

Nueva investigación

La compra fue apoyada con garantías de emergencia en forma de liquidez por unos 250.000 millones de francos (251.000 millones de euros), equivalentes a aproximadamente la tercera parte del PIB suizo, aunque los datos semanales de depósitos a la vista en el banco central sugieren que puede no haberse usado toda esa ayuda.

El Banco Nacional de Suiza (BNS, central) informó este lunes de que los depósitos a la vista en el país (dinero de los bancos mantenido como garantía por la entidad central) han bajado en una semana ligeramente, de 567.003 millones de francos suizos a 563.566 millones, después de una gran subida en la semana anterior.

Esta noticia llega después de que la fiscalía suiza anunciara una nueva investigación que afecta a la entidad, según adelantó el diario británico Financial Times. De esta forma, el fiscal general Steffan Blättler va a centrarse en estudiar si se han producido violaciones por parte de los miembros de Gobierno, los reguladores y los ejecutivos que lideran ambos bancos en las leyes penales de Suiza.

Sin embargo, esta operación constituye un blindaje para salvaguardar la quiebra de Credit Suisse, aunque las polémicas se han desatado por l empleo de dinero público a modo de préstamos para financiar la compra. Ademas, se incluyeron procedimientos de emergencia para evitar que los accionistas pudieran votas estas operaciones. 

Mostrar comentarios