Presupuestos generales 2022

Bono cultural: requisitos y en qué actividades se pueden gastar los 400 €

España contará con una ayuda similar a la que tienen otros países europeos como Italia, con un bono de 500 euros y Francia, con otro de 300. 

Museo Thyssen
Bono cultural: requisitos y en qué actividades se pueden gastar los 400 €
Europa Press

El Gobierno aprueba hoy en consejo de ministros extraordinario los presupuestos generales del estado (PGE) de 2022, después de que el PSOE y Unidas Podemos llegasen a un acuerdo a principios de esta semana y después de haber pactado, tras casi un año de negociaciones, la que será la primera ley estatal de vivienda.  No solo eso, también incluirá modificaciones en el impuesto de sociedades, la subida de sueldo para los funcionarios, así como un bono cultural para jóvenes que anunció ayer mismo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Así las cosas, España tendrá un bono similar con el que ya cuentan sus vecinos europeos como Italia -donde se implantó en 2016 con un valor de 500 euros y una partida presupuestaria de 290 millones de euros para 574.000 jóvenes tanto residentes como extranjeros- y Francia -con 300 euros para los más de 600.000 jóvenes que cumplen 18 años en 2021-. 

El bono joven en España irá a medio camino entre el italiano y el francés, pues la ayuda será de 400 euros. ¿Quiénes se podrán beneficiar? Aquellos  jóvenes que cumplan 18 años en 2022. Se implementará de forma que la cifra se gaste por partidas en las diferentes áreas culturales. 

Actividades

Es decir, una parte del dinero tendrá que ser para libros, otra para música, otra para teatro. Lo que falta aún por definir de forma más explícita son todas las áreas en las que se podrá destinar los 400 euros. Sánchez habló de teatro, cine, danza, música. Y tampoco se sabe qué sistema técnico se utilizará para que el gasto se divida como pretende el Gobierno. 

Francia, con su "Pass Culture", ha desarrollado una aplicación cargada con 300 euros de gastos culturales, disponible para utilizar en un periodo de 24 meses. Y limita el gasto en artículos digitales (ebooks o videojuegos) a un máximo de 100 euros.

En el caso de Italia, también se entrega el dinero a través de una app, en la que los jóvenes reciben una serie de cupones por valor de 500 euros para gastar en cine, música y conciertos, eventos culturales, libros, museos, monumentos y parques, espectáculos de teatro, danza, música, cursos de idiomas y suscripciones a periódicos también en formato digital.

Mostrar comentarios