Bono dice que los diputados pueden hacer huelga, pero el Congreso no es una empresa

  • Madrid.- Los diputados tienen "todo el derecho" a sumarse a la huelga general convocada mañana por los sindicatos, ha afirmado el presidente del Congreso, José Bono, pero ha recordado que las Cortes no son una empresa y no existe ningún tipo de vinculación laboral entre ambas partes.

Bono dice que los diputados pueden hacer huelga, pero el Congreso no es una empresa
Bono dice que los diputados pueden hacer huelga, pero el Congreso no es una empresa

Madrid.- Los diputados tienen "todo el derecho" a sumarse a la huelga general convocada mañana por los sindicatos, ha afirmado el presidente del Congreso, José Bono, pero ha recordado que las Cortes no son una empresa y no existe ningún tipo de vinculación laboral entre ambas partes.

Bono ha dicho a los periodistas que los derechos que la Constitución reconoce a los españoles, entre ellos el de la huelga, "no excluyen a nadie", pero los diputados no son empleados de la Cámara y la asignación que perciben por su labor, establecida en la Constitución, no es equiparable a un sueldo y "no es renunciable".

Ahora bien, si mañana un diputado decide no venir en una muestra, "de solidaridad" desde el punto de vista político o sindical estaría en su derecho."No va a ser el presidente quien se lo recrimine. Ni se me ha pasado por la cabeza", ha insistido.

Siete diputados han anunciado que no acudirán a la sesión de control del miércoles y que donarán la asignación correspondiente a su ausencia de mañana a fundaciones u organizaciones no gubernamentales.

Se trata de los tres diputados de ERC (Joan Ridao, Joan Tardà y Francesc Canet), de los representantes de IU (Gaspar Llamazares) e ICV (Joan Herrera) y de los dos del BNG (Olaia Fernández y Francisco Jorquera).

Personalmente, ha explicado Bono, afronta la jornada de paro con "respeto" y piensa que el Gobierno ha adoptado una serie de medidas que si bien no han gustado a los sindicatos, tienen el objetivo de afrontar el principal problema que él cree que tiene España, que no es tanto el de quienes trabajan y tienen una situación salarial o contractual que "quieran mejorar", sino el de los parados.

Mostrar comentarios