Vivienda prefabricada

El boom de las casas prefabricadas: todas las ventajas de una vivienda barata y accesible

Las viviendas prefabricadas tienen grandes ventajas, entre ellas las que suponen un ahorro en el precio total, rápida construcción, fácil instalación y una solución constructiva ideal para pequeñas parcelas o lugares remotos.

El boom de las casas prefabricadas: todas las ventajas de una vivienda barata y accesible
El boom de las casas prefabricadas: todas las ventajas de una vivienda barata y accesible
Max Artbovich a través de Pexels

Las casas prefabricadas se están convirtiendo en un fenómeno cada vez más valorado por los compradores de casas. En tiempos en los que la vivienda genera una gran ansiedad por sus desorbitados precios, existen alternativas que muchas personas reciben con los brazos abiertos. Una de estas tendencias actuales está en apreciar la posibilidad de comprar viviendas prefabricadas sobre un terreno previamente adquirido. A priori, hay quien puede pensar que ese tipo de proyectos costarían una millonada para los inquilinos. Pero no. 

Comparado con los precios actuales, en cualquier ciudad no es una mala opción vivir en una vivienda prefabricada. Así que aquí tendrás explicaciones concretas sobre en qué consisten este tipo de hogares, sus ventajas y los tipos de casas prefabricadas que existen. Sin duda, estructuras sorprendentes que pueden dar lugar a ahorros importantes a la hora de pensar cómo llevar a cabo la construcción de un hogar.

¿Qué es una casa prefabricada y qué tipos de viviendas hay?

Una casa prefabricada es aquella construida con anterioridad en alguna planta industrial con unas especificaciones predefinidas. Generalmente, este tipo de construcciones se realizan a partir de hormigón, madera o acero. Cada uno de estos materiales tienen sus propias ventajas en lo que a valores como la sostenibilidad, resistencia o mantenimiento térmico se refieren. En muchos casos, estas viviendas contienen las tres materias primas, cada una asociada a un segmento de la estructura.

Al hablar de casas prefabricadas, hay que tener en cuenta que todas son diferentes. Pero, al mismo tiempo, todas ellas tienen que estar previamente analizadas, estudiadas y configuradas con detalle por las personas que van a disfrutar de ella. ¿Por qué? Muy fácil: al producirse de manera industrial, en ella se componen módulos o piezas robustas y de gran tamaño sobre las que no pueden efectuarse cambios a nivel estructural. Es por ello que quienes las encargan deben hacerlo sobre ideas muy claras. A partir de aquí, existen diversos tipos más económicos o caros que otros. Lo que desde luego es cierto, es que la relación calidad-precio es mucho mayor a la que puedes observar en las viviendas tradicionales.

¿Cuáles son las ventajas de las casas prefabricadas?

Su auge e impacto en el mercado no es casual. Viene dado por una serie de beneficios que no pasan desapercibidos para los compradores. Enumeramos aquí los más importantes:

  • Precio: Si bien es cierto que, como mencionábamos anteriormente, existen disparidad de tipos de casas, no es menos cierto que el metro cuadrado resulta notablemente más barato que en una casa “normal”.
  • ​Rapidez en la construcción e instalación: Realizar un proyecto de casa prefabricada, llevar a cabo su producción, transporte e instalación lleva muchísimo menos tiempo que construir una casa desde cero.
  • ​Pueden personalizarse con anterioridad a su construcción.
  • ​Sostenibilidad medioambiental: Ya sea debido al mejor aprovechamiento que se realiza de los materiales en su periodo de fabricación o ya sea por descarbonizar el sector de la construcción, apostar por los hogares prefabricados será una opción más limpia y sostenible.
  • ​No requieren cimentación: ¿Sabías que las exigencias legales a la hora de construir una casa prefabricada son los mismos que una casa normal? Se rige como un bien inmueble contemplado mediante la Ley de Ordenación y Edificación y que además es indispensable que cumpla con el Código Técnico de la Edificación.
  • ​Pueden levantarse sobre cualquier tipo de terreno. No obstante, se recomienda no plantear estas edificaciones sobre terrenos muy escarpados susceptibles de efectuar excavaciones y modificaciones que alterarían el precio inicial.

Sin duda, las casas prefabricadas se están convirtiendo en una opción real para muchas personas que buscan vivienda. Por el mismo precio en el que puedes comprar un piso en cualquier ciudad, puedes financiar la compra de un terreno y un hogar predefinido y producido de manera industrial y a tu gusto. Una alternativa de mercado a un problema que cada vez genera más preocupación.

Mostrar comentarios