Borrell admite que CNMV le culpó de usar información privilegiada en Abengoa

  • La CNMV entiende que la operación se realizó en fechas en las que los consejeros de la compañía no podían vender acciones.
Josep Borrell y Federica Mogherini en el III Foro Regional de la UpM
Josep Borrell y Federica Mogherini en el III Foro Regional de la UpM
Lola Bou - Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha admitido este martes que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le acusó en noviembre del año 2016 de haber cometido una infracción administrativa al gestionar la cartera de acciones de su exesposa, Carolina Mayeur, con acciones de Abengoa, porque pudo utilizar para ello información privilegiada en su calidad de consejero de la entidad. El expediente fue abierto durante la etapa del Gobierno del PP y transmitido al Ministerio de Economía que entonces dirigía Luis de Guindos. 

Según una nota hecha pública por el propio ministro, se trataba de un paquete de 9.050 euros en acciones que Borrell manejó en una fecha en la que, a juicio de la CNMV, no estaba autorizada la realización de operaciones de venta de acciones por parte de los miembros del consejo de administración de la compañía.

El supervisor abrió un expediente informativo al ministro socialista cuando tuvo conocimiento de los hechos, hace ahora dos años, sin hacerlo público. Una vez que se han conocido los hechos, el ministro advierte en su nota que discrepa de la valoración hecha por la CNMV y se está planteando la presentación de un recurso ante el Ministerio de Economía para rebatir esa decisión.

La práctica general del organismo regulador en estos casos marca que cuando se incoa un expediente con la conclusión de que ha habido una infracción administrativa, se propone siempre una sanción contra quien la ha cometido. En este caso, la nota del Ministerio no contempla si hay una sanción propuesta contra el ministro ni su cuantía, si bien suele tratarse de un porcentaje de la ventaja que se estima que el acusado ha obtenido con la operación llevada a cabo.

La incoación de un expediente de este tipo se puede recurrir siempre ante el Ministerio de Economía, ya sea mediante un recurso de reposición o de alzada, y si la conclusión sigue sin ser aceptada por el sancionado, se puede llegar incluso a llevar el tema a los tribunales en un recurso contencioso-administrativo.

El expediente de la CNMV

El expediente abierto contra el ministro ha estado dos años en la CNMV sin hacerse público, a la espera de los recursos que se puedan plantear. Fuentes consultadas cercanas a este tipo de procesos advierten que la operativa de la CNMV en este tipo de casos es no hacer nunca público un expediente solo por su mera apertura, para no perjudicar al afectado o generar juicios paralelos en los medios de información.

Cuando esos expedientes concluyen en infracción y se establecer una sanción, lo normal es hacerlo público de inmediato, a pesar de las reticencias que a veces se mostraba para ello en la cúpula del organismo. No obstante, el organismo supervisor se ha saltado esa costumbre recientemente, cuando ha hecho pública la apertura de un expediente informativo contra Telepizza por la dimisión de Marcos de Quinto, si bien es la primera vez que lo hace. 

Mostrar comentarios