Borrell admite su "error" en Abengoa y evita conflictos de intereses con Calviño

  • El ministro de Asuntos Exteriores reconoce que la operación de venta de acciones "no fue adecuada", pero niega el uso de información privilegiada.
José Borrell, en la sesión de control
José Borrell, en la sesión de control
EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha admitido hoy que cometió un "error" en la gestión de su cartera en Abengoa. Aunque ante el Congreso ha negado el uso de información privilegiada en la operación de venta de acciones por la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le abrió un expediente sancionador, fuentes oficiales confirman a La Información que el ministro no recurrirá la sanción. 

[Actualización: La CNMV confirma la multa a Borrell por infracción muy grave con 30.000 euros]

Lo ha reconocido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. "No he actuado en base a información privilegiada en la gestión de la cartera de valores que me había sido encomendada", ha dicho el ministro. Eso sí, para después admitir que la operación "no fue adecuada, por el momento en el que se produjo y por la apariencia de irregularidad que pudo generar". "Fue un error, una falta administrativa, según la legislación española y que no afecta a las condiciones de idoneidad para ejercer mi función ministerial", ha añadido.

No obstante, el ministro ha recordado que "la resolución de la CNMV no es firme" y tiene la posibilidad de recurrir la sanción, para lo que estaría dispuesto a acudir ante los tribunales de justicia. Sin embargo, Borrell tiene en cuenta que para llevar el asunto por la vía judicial primero tiene que presentar un recurso en alzada ante el Ministerio de Economía, algo que daría lugar a una "anómala situación". "No me parece políticamente correcto, porque puede ser presentado como un conflicto de intereses", ha asumido, y, fuera cual fuera la resolución, "podría dar lugar a interpretaciones políticamente interesadas". 

Aunque ante la Cámara no ha llegado a anunciar qué hará finalmente porque se le ha acabado el tiempo de intervención, fuentes de Exteriores han confirmado a La Información que el ministro no presentará un recurso en alzada ante Economía porque "no entendería recurrir ante su propio Gobierno". Asumirá, pues, la sanción económica de la CNMV.

Previamente, Borrell ha insistido en que ejecutó una operación de venta de acciones por un "limitado" valor de 9.030 euros, que representaba "una parte muy, muy, muy pequeña" de su cartera en Abengoa, donde perdió, ha aseverado "casi la totalidad" de su inversión. La cantidad es bastante inferior a la sanción de 30.000 euros que le impuso la CNMV, por lo que el propio ministro insinuó hace unos días que podría estar estudiando recurrirla por su desproporcionalidad. 

Recordemos que una exclusiva de La Información reveló el expediente sancionador contra él de la CNMV por haber utilizado información privilegiada en la gestión del paquete de acciones de su ex mujer, Carolina Mayeur, cuando era consejero de Abengoa y dentro de un periodo en el que el regulador había prohibido expresamente realizar operaciones a los consejeros.

Ahora, Borrell tendría la posibilidad de recurrir en alzada ante el Ministerio de Economía y Empresa, algo que podría hacer hasta el próximo sábado, 27 de octubre, dado que la resolución sancionadora está fechada a 27 de septiembre y el régimen interno que regula los procedimientos sancionadores de la CNMV por asuntos de abuso de mercado contempla un plazo de un mes desde la resolución de los expedientes para que el infractor pueda elevar un recurso en alzada ante  Economía si considera que la sanción no es justa o proporcionada.

Una opción que, finalmente, Borrel ha descartado, para evitar conflictos de intereses en el Gobierno ante una situación insólita en la que el departamento que dirige Nadia Calviño estaría ante la tesitura de avalar la sanción de la CNMV a un ministro de su propio gabinete o cuestionar una decisión del regulador respecto a un asunto de su competencia como es la valoración de las situaciones que constituyen abusos de mercado.

Mostrar comentarios