Tras una inversión inmobiliaria

Borrell aflora una ganancia patrimonial de 630.000 € tras su salida del Gobierno

  • El exministro de Sánchez y 'Mr Pesc' europeo declaró tras su nombramiento un patrimonio de 2,77 millones. A su salida éste era ya de 3,4 millones.
Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE
Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE
Christos Dogas/EU Council/dpa

Josep Borrell arrastró durante el año y medio escaso que duró su aventura como ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez la etiqueta de ser el ministro con mayor patrimonio dentro del nuevo Gobierno socialista, tras reconocer en la preceptiva declaración patrimonial posterior a su nombramiento como alto cargo un patrimonio bruto de 2,77 millones de euros. El BOE ha publicado este lunes la también preceptiva declaración patrimonial de los altos cargos que salieron del Ejecutivo y de la estructura de la Administración del Estado durante el segundo semestre del año, lo que ha permitido comprobar que al exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España no le han ido nada mal las cosas en el año y medio que ha durado en el Ejecutivo.

Josep Borrell declaró a su salida del Gobierno un patrimonio bruto de 3,4 millones de euros lo que supone que durante ese breve periodo de menos de 18 meses en los que ostentó la cartera de Exteriores el patrimonio bruto del político catalán ha experimentado un crecimiento de 650.000 euros, de cerca del 23% en términos porcentuales. Según la información proporcionada por el ex ministro y hoy Alto Representante de la UE para su política exterior, lo que se denomina 'Míster Pesc' en la singular terminología europea, toda esa ganancia patrimonial se explica por su actividad en el mercado inmobiliario.

Cuando entró en el Ejecutivo, Borrell declaró un patrimonio inmobiliario de 983.400 euros que año y medio después se ha disparado hasta los 2.280.428 euros. En la declaración que el exministro de Exteriores español remitió a la Eurocámara, el pasado mes de septiembre, en el marco de su candidatura para convertirse en Alto Representante de la UE para su política exterior, Borrell declaró la propiedad de cinco inmuebles -cuatro en España y uno en Bruselas- y una parcela, aunque en esa ocasión no precisó su valor. Lo ha hecho un puñado de semanas después en la declaración de bienes que ha tenido que remitir al Ministerio de Política Territorial y Función Pública dentro de las obligaciones de transparencia que se exigen a los altos cargos y ha sido ahí cuando ha aflorado ese importante crecimiento de su patrimonio inmobiliario.

La situación patrimonial de Josep Borrell también fue objeto de controversia en el Parlamento Europeo. La Eurocámara exigió al político español explicaciones sobre qué iba a hacer con su cartera de inversiones -con un valor superior a los 190.000 euros- tras la sanción de 30.000 euros que le impuso la CNMV por utilizar la información privilegiada de la que disponía como consejero de Abengoa para 'mover' su cartera de acciones de la compañía, como reveló en exclusiva en su momento La Información. Para ese momento, el valor de la cartera de participaciones del exministro ya era de 590.000 euros como cuando tomó la cartera de Exteriores sino de apenas 190.000 euros.

Las operaciones inmobiliarias que han engrosado de manera significativa el patrimonio de Josep Borrell durante los meses que estuvo en el Gobierno de España también han incrementado sus cuentas pendientes, que a mediados de 2018 ascendían a poco más de 60.000 euros y que según su última declaración se sitúan ahora en cerca de 340.000 euros. Con todo, el patrimonio neto -detraído el pasivo- del político ilerdense ha mejorado de forma significativa durante su paso por el Gobierno, durante el cual su posición patrimonial ha mejorado un 13% situándose por encima de los tres millones de euros.

Mostrar comentarios