El PP pone en el foco a Calviño y CNMV por el 'caso Borrell' y quiere el expediente

  • Estudia diversas acciones para que el Gobierno dé explicaciones por la sanción de la CNMV por el uso de información privilegiada en Abengoa.
Dolors Montserrat y Pablo Casado
Dolors Montserrat y Pablo Casado
EUROPA PRESS

El Partido Popular va a aprovechar la sanción de la CNMV al ministro Borrell, adelantada por La Información, para abrir un nuevo frente contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Casado y los suyos van a pasar al ataque con una batería de medidas que están estudiando en Génova y en los grupos parlamentarios de Congreso y Senado. El principal objetivo de los populares es conseguir ese expediente sancionador abierto al exconsejero de Abengoa y aseguran que van a intentar hacerse con él por todos los medios.

La principal iniciativa que planea llevar a cabo el PP es pedir al Gobierno el expediente a Borrell utilizando el reglamento del Congreso, según explican fuentes de la formación. Así, los populares quieren apelar al artículo 7 de la norma parlamentaria para recabar al Ministerio de Economía y Empresa el citado documento de la CNMV que fue elevado al departamento que entonces dirigía Luis de Guindos y que ahora se encuentra liderado por Nadia Calviño.

"La solicitud -recoge el mismo artículo 7- se dirigirá por conducto de la Presidencia del Congreso y la Administración requerida deberá facilitar la documentación solicitada o manifestar al presidente del Congreso, en plazo no superior a treinta días y para su más conveniente traslado al solicitante, las razones fundadas en derecho que lo impidan". Es decir, Economía debería aportar el expediente de la CNMV en cuestión al PP.

¿Comparecerá Calviño y Albella?

El PP no se quedará ahí y también está estudiando la petición de comparecencia de la ministra de Economía en comisión para que informe acerca de la actuación de la CNMV sobre su compañero del Consejo de Ministros. Otra posibilidad que manejan los populares es pedir la comparecencia del presidente del regulador, Sebastián Albella, que llegó al cargo el 26 de noviembre de 2016, justo en pleno inicio de la investigación a Borrell en sustitución de Elvira Rodríguez, conscientes de que en la CNMV se encuentra la documentación clave del caso.

El PP también está manejando la posibilidad de lanzar una batería de preguntas parlamentarias, tanto en el pleno como por escrito, dirigidas a la ministra de Economía y también al afectado por la investigación, el propio Borrell. Este jueves el grupo popular debería registrar estas cuestiones si desea incluirlas en la sesión de control el Gobierno de la próxima semana.

En la sesión de control de ayer miércoles, Pablo Casado ya se refirió a la información publicada en estas páginas hablando de otro ministro del Gobierno con problemas, esta vez "envuelto en un caso de información privilegiada". El presidente del PP fue directo: "Dos ministros dimitidos, dos ocultando su patrimonio en contra de su baremo para ser cesados. Actualmente, vemos cómo ayer fue reprobada una ministra por mentir en su participación en una conspiración de cloaca. Y hoy conocemos que hay otro ministro de Exteriores envuelto en un caso de información privilegiada". "¿Y era usted el que repartía carnés de decencia política?", añadió. 

Minutos después, la portavoz popular, Dolors Montserrat, en su pregunta a la vicepresidenta Carmen Calvo, también mencionó el caso Borrell con estas palabras: "Van a rectificación por día, escándalo por semana y a dimisión por mes [...] esta mañana ha sido Borrell, ¿quién les hizo el cásting de ministros?".

Mostrar comentarios