Defiende la postura "fuerte" con Gibraltar

Borrell esgrime el caos económico sobre el Brexit como justificación ante Cataluña

El ministro de Exteriores lamenta el impacto de las noticias falsas contra la permanencia en la UE que hablaban de recortes de riqueza. 

Josep Borrell pronuncia una conferencia sobre el Brexit
Borrell esgrime el caos económico sobre el Brexit como justificación ante Cataluña. / Europa Press

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha vuelto a comparar la dura realidad económica, política y social que atraviesa el Reino Unido con las elucubraciones que se han realizado en los últimos años desde Cataluña y los partidos independentistas sobre las supuestas bondades que se disfrutarían en la región si abandonase España. Para el jefe de la diplomacia española, "parece mentira que se haya podido hacer creer que Cataluña, compartiendo con España moneda, fronteras e instituciones económicas y políticas, pudiese convertirse de la noche a la mañana en un Estado independiente".

En un artículo que publica este sábado 'El Periódico', y a 48 horas de que el Parlamento británico lo vote, Borrell subraya "lo difícil que es llevar a cabo la desconexión de Gran Bretaña de la UE, aunque tenga moneda propia y su propia frontera" e insiste en no entender que se haya creído posible la independencia de Cataluña, vistos los problemas del Brexit.

Borrell reconoce que el divorcio británico afecta mucho a España porque las relaciones con el Reino Unido son especialmente intensas: "Gran Bretaña es el principal destino de nuestras inversiones y el segundo inversor en nuestro país". Hay más de 300 empresas españolas en aquel país y España es el destino preferido de los turistas británicos, "el 25% de los que recibimos anualmente", añade, según Efe.

"Lógico que a los españoles y británicos el 'Brexit' nos preocupe", dice Borrell, antes de incidir en que "ahora se reconoce por sus propios promotores que el resultado del referéndum estuvo muy influido por información falsa". Y explica que, "uno de los principales argumentos que utilizó la campaña del 'leave' -para la salida de la UE- fueron los 350 millones de libras que se ahorraría el Reino Unido cada semana".

Finalmente, ha insistido en que el compromiso de la Unión Europea de no pactar nada sobre Gibraltar al margen de España es jurídicamente vinculante pero, además, "nos permite encarar desde una posición de fuerza la siguiente fase negociadora de un interminable Brexit".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios