Bosworth entrega a Kim Jong-il una carta de Obama

  • Washington.- El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Bosworth, entregó la semana pasada a las autoridades norcoreanas una carta del presidente de su país, Barack Obama, dirigida al líder comunista, Kim Jong-il, informaron hoy medios locales.

Bosworth entrega a Kim Jong-il una carta de Obama
Bosworth entrega a Kim Jong-il una carta de Obama

Washington.- El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Bosworth, entregó la semana pasada a las autoridades norcoreanas una carta del presidente de su país, Barack Obama, dirigida al líder comunista, Kim Jong-il, informaron hoy medios locales.

Fuentes oficiales de la Casa Blanca y del Departamento de Estado confirmaron que Bosworth entregó la misiva durante los tres días que estuvo en Pyongyang para tratar de revivir el diálogo nuclear a seis bandas, en el que participan EE.UU., China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte, informó hoy The Washington Post.

No obstante, el portavoz del Consejo de Seguridad estadounidense, Mike Hammer, no quiso describir el contenido de la misiva.

"No comentamos correspondencia diplomática privada", dijo al diario.

En su visita a Corea del Norte, Bosworth no se reunió con Kim Jong-il, y se desconoce si el líder norcoreano ha contestado ya al mandatario estadounidense, según el Post.

Washington ha querido mantener en secreto la carta de Obama, dado que el Gobierno ha prometido a sus socios en el diálogo a seis bandas para que Corea del Norte abandone su programa nuclear que no la discutirá en público, según el diario.

Los ex presidente George W. Bush y Bill Clinton también escribieron cartas a Kim Jong-il, pero no en una fase tan temprana de su mandato como lo ha hecho Obama y las enviaron únicamente después de intensos esfuerzos diplomáticos para impedir las ambiciones nucleares de Corea del Norte, indicó el periódico.

Cuando Bush escribió al líder norcoreano en diciembre de 2007, explicó que EE.UU. solamente normalizaba sus relaciones con Pyongyang si Corea del Norte entregaba una informe completo y certero sobre su programa nuclear.

Eso fue interpretado como un cambio sustancial en la política de Bush hacia Corea del Norte, país al cual incluyó en el llamado "eje del mal" junto a Irán.

Clinton, por su parte, envió su carta a Kim Jong-il en octubre de 1994 después de haber logrado un acuerdo bajo el cual Corea del Norte prometió congelar su programa nuclear a cambio de ayuda energética.

Bosworth fue el primer enviado del Gobierno de Obama en visitar Corea del Norte, dado que la última reunión que mantuvo un representante de una Administración estadounidense fue en octubre de 2008, cuando el entonces negociador principal en el diálogo nuclear, Christopher Hill, se trasladó a Pyongyang.

Bosworth, quien después de su estancia en Corea del Norte viajó a Pekín, Seúl, Moscú y Tokio para informar a sus socios del resultado de las reuniones que mantuvo, indicó en Corea del Sur que sostuvo unas conversaciones "amplias y útiles" en Pyongyang, donde se reunió con el viceministro norcoreano, Kang Sok-ju, y el máximo negociador norcoreano en el diálogo nuclear, Kim Kye-gwan.

Ambos países comparten un "entendimiento común" sobre la necesidad de retomar el diálogo a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano, paralizado desde hace un año, pero todavía no han fijado una agenda, señaló.

Mostrar comentarios