Hoy, bote de más de 120 millones

El mayor error que se comete al jugar al Euromillones: aplicar la estadística

Esta es la idea que sostiene el matemático Edvin Hiltner que ha desarrollado numerosos estudios sobre cómo las matemáticas sí que pueden influir en este juego. 

Euromillones
El mayor error que se comete al jugar al Euromillones: aplicar la estadística
Canva

El primer sorteo del Euromillones tuvo lugar un viernes, 13 de febrero de 2004. Desde entonces, este juego, que tiene lugar cada martes y viernes, ha llegado a repartir hasta 190 millones en un solo bote. Ante tales ingentes cantidades de dinero, han surgido numeras formas, trucos y demás que, supuestamente, aumentan las probabilidades de encontrar la combinación ganadora que consta de cinco números y dos estrellas. 

Muchos son los que aconsejan aplicar la estadística en este juego. Ver los últimos sorteos, los números más calientes (los que están apunto de salir) o los más fríos (que tienen menos probabilidades). Y este es, simplemente, el mayor que se comete en el Euromillones. 

Así lo asegura el matemático Edvin Hiltner que ha desarrollado numerosos estudios sobre cómo las matemáticas sí que pueden influir en este juego. "Durante siglos, la gente que juega a la lotería se equivoca con esta creencia de que el análisis estadístico podría ayudar porque piensan que los resultados pasados les darán una pista sobre qué números elegir. Creo que esta creencia debe corregirse de una vez por todas", dice. 

No hay más que ver los casos de jugadores que han comprado por primera vez un boleto que, cosas del azar, acababa resultando premiado. O, el lado contrario, aquellos que aplican la estadística una y otra vez con nulo éxito. 

Pero, ¿por qué no sirve de nada aplicarla en el Euromillones? "Porque la lotería tiene otro tipo de estructura que requiere un análisis lógico más que estadístico", dice Hiltner. "Cuando se trata de una cantidad finita de números, tenemos un conocimiento adecuado de la composición del tema". 

Es decir, no es necesario en el Euromillones un conjunto de datos de muestra. Por ejemplo, sabemos que hay 19 números pares y 20 números impares. "Con base a este conocimiento, cualquier pregunta es, por lo tanto, un problema de probabilidad y combinatoria a resolver", añade el matemático. 

De hecho, Edvin Hiltner creó una herramienta que puede determinar el mejor o el peor tipo de combinaciones de lotería, utilizando el principio de combinatoria y teoría de la probabilidad

Por lo tanto, la idea que sostiene es más bien, utilizar estos principios, pensar en combinaciones y no números solitarios y, por supuesto, no pensar en números que pueden salir atendiendo a los sorteos anteriores. 

Mostrar comentarios