Botín, considerado el empresario español más influyente por tercer año

  • Madrid.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha sido considerado el empresario español más influyente por tercer año consecutivo en el estudio de reputación corporativa en España que elabora la compañía de investigación de mercado Ipsos.

Botín, considerado el empresario español más influyente por tercer año
Botín, considerado el empresario español más influyente por tercer año

Madrid.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha sido considerado el empresario español más influyente por tercer año consecutivo en el estudio de reputación corporativa en España que elabora la compañía de investigación de mercado Ipsos.

Según se desprende de este ránking, el 61% de los consultados calificaron a Botín como el empresario "más destacado del año", ligeramente por debajo del 63% que consiguió en la consulta de 2009.

Para el director corporativo de Ipsos, Jorge Díaz Cardiel, el hecho de que Botín mantenga el liderazgo "llama positivamente la atención debido al contexto de reestructuración del sistema financiero español que está teniendo lugar en estos momentos".

"Los resultados favorables al empresario cántabro coinciden con las noticias que aluden al banco que preside y al BBVA como los bancos más sólidos y solventes de la Unión Europea y los que mejor han resistido a las pruebas de estrés de la banca que hará públicas pronto el Banco de España", añade.

En cualquier caso, Botín ha estrechado la distancia respecto a sus competidores debido sobre todo a la mejor valoración que ha recabado este año el presidente de Inditex, Amancio Ortega, que ha recibido el respaldo del 51% de los consultados, frente al 41% cosechado el año anterior.

Los cinco primeros puestos del ránking se han repetido este año, debido a que el presidente de Telefónica, César Alierta, ha conservado el tercer puesto, con un 25% de apoyo, seguido del presidente de ACS, Florentino Pérez, con el 20%, y por el presidente del BBVA, Francisco González, con el 16%.

Así, tras el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que escala un puesto, hasta el sexto, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez logra colocarse este año como el séptimo empresario más influyente, en comparación con la novena posición del año anterior.

A continuación figura el presidente de Mercadona, Juan Roig, que también gana dos puestos, hasta situarse en el octavo.

En cambio, el máximo responsable de Acciona, José Manuel Entrecanales, cede un puesto y se coloca en el noveno, seguido del presidente de Repsol, Antoni Brufau, que baja del sexto escalón hasta el décimo.

Para el director corporativo de Ipsos, "lo más llamativo del ránking es que sigue poniendo de manifiesto que España cuenta con una formidable clase empresarial, en que los primeros espadas de Santander, Inditex y Telefónica, entre otros, siguen mostrando el camino a seguir para, con liderazgo, salir de una vez por todas de la crisis económica".

El estudio IPSOS KAR 2010 (tercera edición) se realiza con consultas a 250 personas, entre periodistas económicos, empresarios y directivos, analistas financieros, académicos, políticos y responsables de fundaciones y ONGs.

Mostrar comentarios