Botín: la recuperación de la economía es un hecho y 2014 será un año mejor

  • El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha dicho hoy que la recuperación de la economía española "es un hecho" y 2014 será un año mucho mejor pues crecerá el crédito, aunque ha dejado claro que no hay que caer en la complacencia, ya que el elevado desempleo es un problema muy grave.

Santander, 28 mar.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha dicho hoy que la recuperación de la economía española "es un hecho" y 2014 será un año mucho mejor pues crecerá el crédito, aunque ha dejado claro que no hay que caer en la complacencia, ya que el elevado desempleo es un problema muy grave.

En su discurso ante los accionistas en la Junta General Ordinaria de 2014, Botín alabó la "gran labor" realizada por el Gobierno con las reformas realizadas, que han permitido que España salga de la recesión, crear empleo y que la economía se encamine en 2014 hacia un crecimiento de más del 1 %.

Y en este contexto, dijo, España "va a ser una de las noticias más positivas en los resultados del Santander en los próximos tres años", ya que, insistió, la entidad ganará 3.000 millones de euros en España en 2016 y está preparada para aprovechar "todas las oportunidades de crecimiento" que surjan.

"El Banco Santander está dando el doble de hipotecas que el año pasado, y la financiación de coches y el crédito a pymes están creciendo. Estoy convencido de que 2014 será un año mucho mejor, puesto que vuelve el crédito, vuelve el crecimiento, y más lentamente, también se recuperará el empleo", dijo.

"Estamos haciendo todo lo posible para que ni un solo proyecto viable se quede sin financiación en España", explicó Botín, en referencia al plan global Santander Advance, que se presentó la semana pasada y cuyo objetivo es dotar a las pymes de las herramientas que necesitan para crecer.

El presidente del Santander recordó ante los accionistas que España ha salido del programa de ayuda financiera de la troika con una valoración muy favorable, pero insistió en que esas ayudas, de 40.000 millones de euros, "fueron para resolver el problema de las cajas de ahorros" y que "ningún banco español se benefició de ellas".

Ahora "nos encontramos con un sistema más sólido y competitivo y con una estructura más razonable, pues, después de muchos años, "hemos roto con un sistema dual de bancos y cajas" con un sistema dispar de gobernanza que, sin duda, acentuó los problemas de la crisis, aseguró.

Botín también se mostró convencido de que la entidad saldrá reforzada del estrés test que tendrá que pasar la banca europea este año, y superará ampliamente los requerimientos de capital que tenga que satisfacer, entre otros motivos por "la excepcional diversificación que tiene el Grupo", que será "muy bien valorada".

Asimismo, Botín anunció que la entidad mantendrá el dividendo anual en 0,60 euros por acción por sexto año consecutivo, de nuevo mediante el programa Dividendo Elección, que permite cobrar en efectivo o en acciones.

"El año pasado ha sido un año de transición hacia la normalización de los beneficios del grupo, que se producirá en el 2014, 2015 y 2016", explicó, sin arriesgarse a dar previsiones concretas para el ejercicio, como ha hecho en otras ocasiones.

Desde el inicio de la crisis la entidad ha realizado saneamientos y provisiones por importe de más de 65.000 millones de euros, ha generado 18.400 millones de capital, y ha retribuido a sus accionistas con un equivalente a 28.100 millones de euros, recordó Botín.

Y todo ello "sin ayudas públicas" en ningún país donde operan "sino más bien al contrario", dijo Botín, que recordó que la contribución de la entidad al saneamiento de las cajas de ahorros en España ha sido de 4.000 millones de euro a través de aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y de la participación en el capital de la Sareb.

Por último, Botín se mostró muy optimista con el futuro del Grupo, que ha iniciado 2014 "en una excelente posición".

Por su parte, el consejero delegado del grupo, Javier Marín, destacó en su primera Junta que la entidad aún está lejos de alcanzar todo su potencial de crecimiento, y aseguró que el Santander afronta este año con confianza puesto que es el primero desde el inicio de la crisis en el que el escenario macroeconómico es favorable en todos los mercados en los que opera.

Los accionistas del Banco Santander han aprobado hoy por mayoría todos los puntos del orden del día previstos, entre ellos que la remuneración variable de consejeros ejecutivos y otros empleados cuyo trabajo tenga que ver con la gestión del riesgo pueda superar al sueldo fijo en un 200 %.

Mostrar comentarios