Botín. La universidad española lamenta la muerte “del hombre de negocios más comprometido con la educación”


La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP), la Universidad Complutense de Madrid, el exministro de Educación Ángel Gabilondo y la Universidad Carlos III de Madrid lamentaron este miércoles "la muerte del hombre de negocios más comprometido con la educación”, en referencia al fallecimiento por un infarto del presidente del Banco Santander, Emilio Botín.
El presidente de la CRUE, Manuel López Reverte, destacó en declaraciones a Servimedia el papel que Emilio Botín desarrolló en los últimos años a favor de las universidades españolas e iberoamericanas con la creación de Universia, la red de universidades constituida por 1.290 universidades de 25 países, que representan a 16,8 millones de estudiantes y profesores.
“Botín fue el inspirador de la política de Banco de Santander a favor de la Universidad. Entendió que la responsabilidad social que tenía el banco debería focalizarse en el impulso al ámbito universitario y por eso creó Universia”, agregó.
Los rectores de las universidades sostienen que Botín logró establecer una estrecha colaboración con el mundo universitario, apostando por la educación como uno de los motores de la sociedad.
En ese sentido, César Nombela, rector de la UIMP, resaltó en declaraciones a Servimedia, la “estrecha” colaboración que Botín ha mantenido siempre con el mundo de la enseñanza y, sobre todo con las universidades, "para las que en muchos casos ha sido un apoyo fundamental, sobre todo en los tiempos que corren”.
Además, el rector de la UIMP señaló la cercanía de Botín con Santander y con su Universidad, hasta tal punto que era miembro del Patronato, que es el órgano de gestión más importante que tiene la institución.
UNIVERSIDAD COMO APUESTA DE FUTURO
Los rectores consideran que la muerte de Botín supone la pérdida de alguien que consideraba que la universidad debía jugar un papel fundamental en el mundo contemporáneo.
José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid, subrayó a Servimedia que la muerte del banquero “es una gran pérdida para España porque jugó un papel clave en la economía de este país, pero sobre todo, también fue fundamental su apuesta por el ámbito universitario”.
“No sólo por la creación de Universia, sino porque también se implicó apoyando otras iniciativas universitarias. El se dio cuenta de que apoyar a la Universidad era una apuesta de futuro y el legado que deja es muy importante”.
Algunas personalidades del mundo académico resaltan que el que fuera presidente del Banco Santander tenía una concepción del conocimiento como un poder capaz de transformar la sociedad.
El exministro de Educación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Ángel Gabilondo defendió que “Emilio Botín creía en la universidad, el conocimiento, la ciencia, la innovación, la investigación y el conocimiento como el mejor camino para salir de la crisis”.
Así pues, también insistió que “en estos momentos, pienso mucho en tantos que han podido estudiar gracias al apoyo de Universia y del Santander, y que quizás en Iberoamérica han podido encontrar espacios para la formación”, ya que Botín creía “en el poder transformador de la sociedad a través del conocimiento”.
Por último, el Consejo de Dirección de la Universidad Carlos III de Madrid lamentó “la pérdida de su principal mecenas” de quien agradece “el apoyo entusiasta y generoso de quien siempre depositó una gran confianza en esta casa y sus proyectos”.

Mostrar comentarios