Botín ve el sistema financiero “más sólido y con una estructura más razonable”


El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, afirmó este viernes que el sistema financiero español “ha salido claramente fortalecido” de la crisis después de haber realizado una “fuerte reestructuración”.
En su discurso ante la Junta General de Accionistas 2014, el presidente de la entidad señaló que se ha conseguido un sistema financiero “más sólido, competitivo y con una estructura más razonable, con menos entidades y más homogéneas”.
En este sentido, aplaudió que se haya “roto después de muchos años con un sistema dual de bancos y cajas con formas de gobernanza muy dispares y que, sin duda, acentuó los problemas de la crisis en España”.
Botín recordó que su grupo, a diferencia de otras entidades que han optado por realizar adquisiciones en España, se ha concentrado en reforzar su posición mediante la ganancia de cuota de mercado en depósitos y la integración de las marcas.
Desde el inicio de la crisis, el grupo ha realizado provisiones y saneamientos por 65.000 millones de euros, ha generado 18.400 millones de capital, y ello sin dejar de retribuir al accionista con un dividendo anual de 0,6 euros, lo que ha supuesto un montante total de 28.100 millones.
El presidente del Santander destacó que se ha logrado sin ayudas públicas en ninguno de los países en los que opera, para añadir que “más bien al contrario”, en el caso de España la contribución del banco al saneamiento de las cajas de ahorros ha sido “muy importante”, al ascender a 4.000 millones de euros a través de aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y de la participación en el ‘banco malo’ Sareb.
Además, señaló que el programa de asistencia financiera se ha cerrado con éxito según la ‘troika’, y quiso dejar claro que de los 40.000 millones del mismo los bancos españoles no han recibido nada.
IMPACTO EN RENTABILIDAD
Por su parte, el consejero delegado del Santander, Javier Marín, indicó que las previsiones para 2014 y 2015 apuntan hacia una mejora del ciclo económico internacional, en especial en los mercados “más castigados” por la crisis.
Pese a ello, Marín explicó que la “recuperación económica no será suficiente para que el sector bancario vuelva a los niveles de rentabilidad de 2008”.
Según el número dos de la entidad, las nuevas normativas surgidas a raíz de la crisis financiera internacional “tienen y tendrán un impacto estructural sobre la rentabilidad de las entidades financieras”.

Mostrar comentarios