Boyer advierte de que demasiados ajustes harían caer la economía y el empleo

  • Madrid.- El ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer advirtió hoy de que, si bien deben asumirse ajustes fiscales para reducir el déficit público, éstos no deben ser "exagerados" porque sino generarían caídas "sucesivas" del empleo y del Producto Interior Bruto (PIB).

Boyer cree que la reforma laboral debe mejorarse en su trámite parlamentario
Boyer cree que la reforma laboral debe mejorarse en su trámite parlamentario

Madrid.- El ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer advirtió hoy de que, si bien deben asumirse ajustes fiscales para reducir el déficit público, éstos no deben ser "exagerados" porque sino generarían caídas "sucesivas" del empleo y del Producto Interior Bruto (PIB).

"La recuperación depende, por tanto, de que encontremos el punto de ser timoratos en el ajuste que hace falta desarrollar pero, al mismo tiempo, no llegar a esa situación de espiral deflacionista", aseveró el que fue el ministro de Economía y Hacienda durante el primer gobierno de Felipe González.

En su intervención en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum, Boyer aseguró que ese es precisamente el mensaje que están defendiendo los enviados de Estados Unidos en la preparación de la próxima cumbre del G-20.

Para Boyer, el ajuste fiscal que debe llevar a cabo España no debe ser tan "riguroso" como el que decidió Alemania, y consideró que con esa medida el país germano ha renunciado "claramente" a ser la locomotora de Europa.

Asimismo, consideró que estamos en un momento "crucial" de la crisis económica ya que es "fundamental" conseguir que no se restrinjan los flujos de crédito para que así pueda recuperarse la demanda y que el sistema de producción se ponga en funcionamiento.

En ese sentido, recordó que la gran depresión de 1929 se alargó dos años más debido al colapso del crédito. "No debemos dejar que ocurra eso en la Unión Europea, especialmente en la eurozona", sentenció Boyer.

"Si los bancos centrales y los gobiernos no consiguen calmar los exagerados temores de los prestamistas y de los jugadores a la baja de los valores y de las deudas soberanas, entonces, la unión monetaria, el euro, y los tipos de interés único se tambalearán", añadió.

Por todo ello, consideró que el diseño actual de la política económica es "mucho más difícil" ahora que el año pasado.

Acerca de la decisión del Consejo Europeo de proponer durante la próxima cumbre del G-20 una tasa a las entidades bancarias y otra a las transacciones financieras, opinó que imponer un impuesto a la banca española es "absurdo" porque "lo ha hecho bien".

Añadió que una tasa a las transacciones financieras no tendría "el menor sentido" porque "los financieros" repercutirían ese incremento "inmediatamente" sobre todos aquellos que tengan necesidades de flujos de crédito.

Mostrar comentarios