Boyer prevé que España tendrá una tasa de crecimiento en 2010, aunque "pequeña"

  • Zaragoza.- El ex ministro de Economía Miguel Boyer ha considerado hoy que España volverá a tener tasa de crecimiento, aunque "pequeña", el próximo año, y entonces el país comenzará a salir de la situación económica actual, la crisis "más seria" desde las del petróleo.

Boyer prevé que España tendrá una tasa de crecimiento en 2010, aunque "pequeña"
Boyer prevé que España tendrá una tasa de crecimiento en 2010, aunque "pequeña"

Zaragoza.- El ex ministro de Economía Miguel Boyer ha considerado hoy que España volverá a tener tasa de crecimiento, aunque "pequeña", el próximo año, y entonces el país comenzará a salir de la situación económica actual, la crisis "más seria" desde las del petróleo.

En declaraciones a los medios antes de impartir la conferencia "Situación actual y perspectivas de la economía", que ha clausurado el Foro Empresa 2009 en Zaragoza, Boyer ha reconocido que los gobiernos han hecho los que tenían que hacer, sostener la demanda, y los bancos centrales han ingresado liquidez, por lo que "estamos saliendo (de la crisis) antes de lo que era de temer".

"Han funcionado las medidas", ha sentenciado el antiguo ministro de Felipe González, quien ha hecho hincapié en que esta crisis es "la más seria" desde las del petróleo, en las que cayó el empleo once años seguidos y la industria española se vino abajo.

Boyer ha dicho que, si tuviera que apostar, apostaría por que "al año que viene tendremos una tasa de crecimiento, aunque pequeña", y ha hecho referencia a la situación de EEUU, Alemania y Francia, que "ya han entrado en la remontada".

Respecto a España, ha apuntado que "en el ultimo trimestre de este año o en el primero de 2010, como muy tarde, toca fondo".

Preguntado por la receta para salir de la crisis, ha sido tajante: "la que nos enseña la teoría económica y la experiencia", es decir, "que los Gobiernos tienen que inyectar dinero para infraestructuras, para sostener el empleo, para cebar la bomba, como se decía cuando estábamos en la Universidad".

Y por ello ha comentado que los gobiernos "lo han hecho bien", pero ha dicho esperar "que continúen, porque todavía sigue haciendo falta".

Por otra parte, y en referencia a la falta de créditos a las empresas, Boyer ha recalcado que los bancos tienen solvencia y liquidez, por lo que no es ese el problema, sino el "riesgo de los activos malos". "Si no se alivia, por qué van a aumentar el riesgo", se ha preguntado.

Ha valorado el trabajo del Banco de España, que "ha sido muy riguroso", ya que "se había aprendido la lección de otros tiempos de las crisis bancarias", lo que ha motivado que en el país, salvo alguna caja, no haya problemas de solvencia y haya liquidez importante.

Mostrar comentarios