Bp españa defiende que “no hay barreras” para la entrada de nuevas estaciones


El presidente de BP España y Portugal, Jorge Lanza, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Energía que no existen barreras para la entrada de nuevas estaciones de servicio y que existe la competencia en el sector.
En el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Lanza hizo una defensa del actual modelo y criticó la intención del Ejecutivo de modificar la Ley de Hidrocarburos para ampliar la presencia de estaciones de servicios en supermercados, como recomienda la CNE y la CNC.
El sector, afirmó, “no ha sido inmune” a los efectos de la situación económica y prueba de ello es que en 2006 las ventas de una estación de servicio era de 3,4 millones de litros al año y ahora está en los 2,2 millones de litros. Se ha reducido “notablemente” la venta, frente a un “incremento” de 1.600 puntos de ventas, en los últimos cinco años. Eso demuestra, remarcó, que “no hay barreras de entrada en el sector”, apostilló.
En una crítica hacia la intención del Ejecutivo de facilitar más la presencia de nuevas estaciones de servicio en áreas de supermercados, a raíz de los informes de la CNE y la CNC reclamando más competencia, dijo que ya son “muchas” las estaciones “low cost” presentes en España que aprovechan la economía de escala y el precio menor del suelo para poner precios más baratos a los carburantes.
En este sentido, reclamó una libre competencia e igualdad de competencia en este sector así como un marco regulatorio “claro”, que el Gobierno “evalué bien la problemática del sector”, que “no discrimine unos canales frente a otros” y que cualquier medida que se comete tenga “impacto real” sobre el “supuesto” problema existente de falta de competencia, dijo.
Asimismo, Lanza pidió una “fiscalidad homogénea” y la coordinación entre las comunidades autónomas, porque ello, agregó, genera “ineficiencias” a la hora de la distribución y ventas, ya que algunas regiones cuentan con el llamado céntimo sanitario. A este respecto, recordó que en Francia, donde se adoptaron algunas medidas en esta línea, ningún operador internacional, señaló, tiene interés ahora en asentarse en ese país. Las consecuencias de esto, dijo, son el cierre de estaciones de servicio, falta de oferta de suministro para el consumidor y el cierre de la industria de la refinería
En BP, apuntó, se apuesta por la “libre competencia”, pero con la necesidad de regular el servicio minorista y que sea el cliente doméstico el que elija. Jorge Lanza recordó que los operadores han hecho “grandes inversiones” y entiende que es “necesario” regular el sector, pero alertó sobre las “crecientes” medidas regulatorias y fiscales tanto nacionales como europeas.

Mostrar comentarios