BPA gana a Andbank en la puja por Inversis al ofrecer más de 200 millones

  • La Banca Privada d'Andorra (BPA), a través de Banco Madrid, ha ganado hoy a su principal competidor, Andbank, en la puja por Inversis al presentar una oferta por la entidad algo superior a 200 millones de euros, han informado a Efe fuentes próximas al proceso.

Actualiza la ET5192 con la confirmación de la venta

Madrid, 28 jun.- La Banca Privada d'Andorra (BPA), a través de Banco Madrid, ha ganado hoy a su principal competidor, Andbank, en la puja por Inversis al presentar una oferta por la entidad algo superior a 200 millones de euros, han informado a Efe fuentes próximas al proceso.

La venta de Inversis se había convertido en una batalla entre las familias andorranas que controlan BPA y Andbank, entidades que no han dejado de mejorar sus ofertas en la última semana con el fin de resultar ganadoras en la puja.

Al final, BPA ha vencido con una oferta que supera con creces los 80 millones que ofrecía en un primer momento y los 150 millones que se pensó que se podrían conseguir, lo que sólo beneficia a los accionistas de Inversis, entre ellos Bankia, Sabadell, Indra, Cajamar, El Corte Inglés, Telefónica y Banca March.

Andbank, que partía como favorito por su capacidad para adquirir Inversis con sus propias reservas, desistió en el último momento y allanó el camino para que BPA se hiciera con el disputado banco.

Sin embargo, el nuevo comprador seguramente tendrá que ampliar su capital para asumir la compra de Inversis, algo a lo que no parecían dispuestos algunos de sus accionistas, como la familia Júlia -propietarios de la cadena de perfumerías del mismo nombre-.

Al cierre del mercado, Banco Madrid, integrado en BPA, anunció la compra de Inversis y destacó que la inversión tiene vocación de permanencia y le permite incorporar una de las entidades más activas en el mercado de productos de inversión.

Inversis cuenta con más de 4.500 millones de euros en activos gestionados de clientes particulares y junto a Banco Madrid sumará un volumen total de negocio de más de 7.400 millones de euros en activos de clientes particulares bajo gestión y más de 50.000 millones de euros en custodia.

Hasta finales de mayo, siete entidades barajaron la opción de presentar ofertas no vinculantes por Inversis: Andbank y BPA, a través de Banco Madrid; el estadounidense Bancorp; el brasileño Bradesco; las firmas de capital riesgo Alana Partners y Advent, y la plataforma portuguesa Orey Antunes.

Finalmente Bancorp, Bradesco y Advent se retiraron, mientras que las otras cuatro entidades remitieron hasta el 5 de junio ofertas sin compromiso, tras concluir el periodo de "data room", en el que tuvieron acceso a todos los datos de Inversis.

En ese momento, Andbank, que como otras entidades andorranas buscaba oportunidades en España tras el giro de la legislación del Principado, se mostró dispuesta a ofrecer entre 140 y 150 millones por Inversis, lo que le afianzó como favorita para la adjudicación.

Sin embargo, el pasado fin de semana la cúpula de Inversis ya estaba negociando la venta de la entidad con directivos de BPA, hasta que Andbank ofreció casi 2 millones más.

Esa nueva oferta no representaba ni un aumento del 1 % frente a la puja inicial de Andbank, pero se creyó que podía resultar clave si se tenía en cuenta que planteaba una reducción de plantilla de Inversis menor que la que llevaría a cabo BPA.

Aún así, los hermanos Cierco, que son los que controlan BPA, estaban dispuestos a seguir compitiendo para arrebatar Inversis a Andbank, pues tendrían un supuesto "interés personal" porque la operación se cerrara.

Tal es así que de los apenas 80 millones que ofrecía BPA al inicio de la puja y que algún accionista de Inversis consideró razonable, al final se han convertido en más de 200.

Cuando BPA adquirió el Banco Madrid, los hermanos Cierco se hicieron con el terreno en el que está la sede de esta entidad en la Plaza de Colón, una de las zonas más caras de la capital, y de la que previsiblemente se marcharán los empleados de la entidad, que se trasladarán a Inversis.

Mostrar comentarios