Brasil anota en agosto su sexto superávit comercial consecutivo

  • Brasil registró en agosto su sexto superávit comercial consecutivo, en este caso de 2.689 millones de dólares, y amplió a 7.297 millones el saldo positivo en lo que va del año, según datos oficiales publicados el martes.

El resultado supera a los 1.158 millones de dólares de igual mes del año pasado, mientras que en la medición a 12 meses, la séptima economía del mundo registra un verde de 3.047 millones de dólares, lejos de los 6.315 millones del mismo periodo precedente.

El saldo de agosto estuvo en línea con los 2.386 millones de dólares de julio (valor revisado).

La balanza es prácticamente el único dato positivo que puede mostrar en la actualidad la deteriorada economía brasileña. En el octavo mes del 2015 volvió a repetir la dinámica que marcó todo el año: una desaceleración de las exportaciones inferior a la anotada por las importaciones.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, las importaciones cayeron un fuerte 33,7% interanual en agosto, mientras que las exportaciones retrocedieron un 24,3%. Y en el acumulado enero-julio, las compras externas bajaron 21,3% y las exportaciones 16,7%.

Entre enero y agosto, el gigante sudamericano exportó por un valor de 128.347 millones de dólares y compró en el exterior por 121.050 millones.

La balanza comercial había cerrado el 2014 con un rojo comercial de 3.930 millones de dólares, el primer déficit en 14 años, pero tras iniciar el 2015 con un fuerte saldo negativo comenzó a dar señales de recuperación ayudada por la mejora del costo brasileño que trajo la depreciación del real.

Brasil atraviesa un agudo y extendido ciclo de estancamiento económico, que se combina con una pérdida de valor del real (ya retrocedió más de 26% contra el dólar en 2015), una inflación superior al 9% anual y saldos deficitarios fiscales y de cuenta corriente. Además, el desempleo está en alza y las predicciones oficiales y privadas indican que el PIB se contraerá entre 1,49% y 2,26%.

Recientemente, el gobierno redujo la meta de ahorro fiscal del 2015 a 0,15% del PIB, y el lunes fue aún más lejos y presentó al Congreso un presupuesto para el 2016 que por primera vez en la historia proyecta un saldo deficitario por estimaciones de una menor recaudación impositiva.

Esa decisión dejó al país al borde de perder su sello de buen pagador de parte de las agencias calificadoras de riesgo.

dw/mel7gm

Mostrar comentarios