Brasil concederá subsidios a los exportadores de etanol y azúcar

  • El Gobierno concederá subsidios tributarios a los exportadores de azúcar y de etanol, combustible producido en este país a base de azúcar de caña, según anunció hoy el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Brasilia, 10 sep.- El Gobierno concederá subsidios tributarios a los exportadores de azúcar y de etanol, combustible producido en este país a base de azúcar de caña, según anunció hoy el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Las ayudas millonarias serán reguladas en un decreto, dentro del plan Reintegra, que concede subsidios a exportadores de bienes manufacturados, y entrarán en vigor "inmediatamente", según dijo Mantega en declaraciones a periodistas en Brasilia.

Este año los productores de azúcar y etanol recibirán ayudas equivalentes al 0,3 % del valor de sus exportaciones y a partir del año entrante esa tasa subirá al 3 %.

Brasil facturó el año pasado 9.163 millones de dólares en sus exportaciones de azúcar en bruto, producto que se situó en el cuarto en la lista de ventas internacionales del país, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Los exportadores brasileños también facturaron 2.678 millones de dólares por sus ventas de azúcar refinado y otros 1.868 millones en etanol.

Mantega dijo que la medida "ayudará a los exportadores porque abarata las exportaciones y compensa una eventual" subida del dólar.

Las medidas fueron anunciadas hoy, un día después de una reunión de Mantega con los dirigentes de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA), la patronal del sector.

UNICA informó en un comunicado que el Gobierno también anunció la creación de líneas de financiación en condiciones favorables para la construcción de depósitos de azúcar, con el objetivo de elevar la capacidad de almacenamiento de cara a la comercialización del producto.

La patronal valoró las medidas como "importantes" pero "insuficientes para enfrentar la grave crisis sufrida por la industria de la caña de azúcar".

El sector demandó "una visión de largo plazo" con "políticas públicas claras, estables, consistentes y que hagan posible la recuperación de la competitividad del sector y un ambiente propicio a nuevas inversiones".

El sector acumula varios años de malas cosechas debido al clima, que se han sumado al encarecimiento de los costos y a los problemas de comercialización por el control del precio de la gasolina ejercido por el Gobierno.

Mostrar comentarios